viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMéxico se Prepara Para Frenar Próximas Caravanas Procedentes de Honduras

México se Prepara Para Frenar Próximas Caravanas Procedentes de Honduras

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2021.- El Gobierno de México inició este fin de semana con una serie de acciones que buscan frenar la entrada ilegal de, al menos, tres caravanas de migrantes que se preparan para salir desde Centro y Sudamérica en los próximos días hacia Tapachula.
Hay dos grupos conformados por miles de indocumentados extracontinentales que siguen varados en las fronteras de Panamá con Colombia y de Perú con Brasil, en espera de una oportunidad para seguir su viaje.
La otra, convocada para partir la próxima semana desde Honduras, ya rebasa las 10 mil personas que han confirmado que se unirán al grupo, sin contar con los de El Salvador y Guatemala, que también planean incorporarse.
Este nuevo éxodo masivo, se ha anunciado desde hace un mes en Centroamérica, donde se tiene organizado hasta grupos de comunicación entre los que planean participar de los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, quienes preparan su salida para que nadie los detenga en su tránsito.
Los migrantes han externado que, a pesar de que estén cerrada las fronteras, nadie los podrá detener, “porque entre más se pongan duros con los migrantes más fuerte será el flujo, ya que la necesidad es más fuerte que el miedo”, señalo el aspirante a participar en esa caravana, Junior Gómez.
Además, que, al intentar detener a las caravanas, “lo único que lograrán es que, al paso del tiempo, se unan más personas hasta cuando se logre esclarecer un poco la tempestad”.
Por su parte, el Consulado de México en San Pedro Sula, Honduras, informó que los desplazamientos irregulares de personas conllevan grandes y graves riesgos para quienes participan en el contexto actual de la pandemia.
En un informe sobre ello, estableció que, ante los desplazamientos de personas migrantes en la región, México continuará actuando de manera responsable en apego a su legislación migratoria y a las medidas sanitarias implementadas ante la crisis sanitaria mundial.
“El Gobierno de México exhorta a las personas migrantes que deseen ingresar a territorio nacional a que lo hagan de manera regular, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos con motivo de la pandemia”, dijo.
Dejó en claro que es falsa la versión de que viajar acompañados de menores de edad facilita el ingreso a Guatemala, México y Estados Unidos.
Se alertó a las familias centroamericanas que no arriesguen su familia, especialmente si se trata de menores de edad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/M. Blanco.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -