Cubanos Exigen Liberar a Connacionales Detenidos al no Portar sus Documentos

235
Cubanos Exigen Liberar a Connacionales Detenidos al no Portar sus Documentos

* Fueron Asegurado Detenidos en Operativo del INM.

Tapachula, Chiapas; 16 de abril del 2021.- Un grupo de migrantes originarios de Cuba se manifestó este viernes en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, al norte de la ciudad, debido a que cinco mujeres y un hombre de esa nacionalidad fueron detenidos el pasado martes por la noche, a través de un operativo de manera sorpresa que realizaron agentes de Migración y la Guardia Nacional,
Raúl Hernández Ríos, esposo de unas de las mujeres detenidas en esa operación, relató a EL ORBE que esa noche, después de que las autoridades federales detuvieron a su pareja, presentó los documentos que comprueban su legal estancia en el país, pero que los agentes se negaron a recibir los papeles.
Por lo mismo, abundó, los detenidos fueron trasladados a esas instalaciones y permanecen encerrados al interior de ese recinto con la misma ropa y sin poder asearse, ya que no tienen jabón, agua y están durmiendo en el piso, según su versión.
Abundó que sus connacionales llevaban consigo las constancias expedidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les dijeron que esos papeles no podían ser aceptados, porque desconocían si son falsos o verdaderos.
En tanto que Evelyn Diaz Palma, también cubana, acudió a ese lugar para apoyar a las aseguradas.
El grupo de isleños dijeron que la petición principal es que los liberen, porque cuentan con sus documentos que les acreditan la legal estancia en el país. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa