miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalObra de Lotificación en Izapa Causó Graves Daños

Obra de Lotificación en Izapa Causó Graves Daños

* INAH Evalúa los Daños.

Tapachula, Chiapas; 16 de abril del 2021.- Aun cuando dejó en claro que será el área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determine la dimensión de lo destruido en la Zona Arqueológica de Izapa, con unas obras de lotificación que se hizo la semana pasada, para el investigador iconográfico de monumentos, Ayax Moreno Torres, la situación es grave.
En entrevista para el rotativo EL ORBE, el también Ilustrador arqueológico dijo que ese lugar es propiamente el corazón de Izapa, justo donde se ubica la plaza más grande y céntrica, en la que se han localizado los monumentos más grandes y que aún sigue sepultados.
En el caso de lo ocurrido con los trabajos de construcción de hace unos días, precisó que “la destrucción no me corresponde a mí calificarla. Para eso está el arqueólogo responsable de ello y los procesos legales lo está haciendo él jurídico del INAH, yo no puedo evaluar con respecto a la destrucción en nivel que sea, pero si entiendo lo grave que es, en el punto que se hizo, el lugar es tan amplio que claro que fue una tentación de ser un terreno fácilmente lotificado”.
Ante ese riesgo, hizo un llamado a las autoridades y a los lugareños “a seguir con ese celo, defendiéndolo y cuidándolo, tal y como la gente de ese sector lo ha hecho durante muchos años, y tratar de proteger lo más que se puede”.
Consideró que, dentro del polígono principal, los propietarios han mantenido sin daños a los monumentos, pero fuera de él, es otra cosa “y la destrucción ha sido mucha”.
Precisó que se trata de “de una destrucción hormiga, que no se nota en cada momento que se va haciendo, sino ya cuando podemos evaluar con los años, cómo se va acumulando y se van perdiendo poco a poco los lugares naturales, culturales, monumentales y arquitectónicos de todo tipo”. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -