Colonos Piden Construcción de Muros en Ríos de Tapachula

106
Colonos Piden Construcción de Muros en Ríos de Tapachula

*Por Temor a Inundaciones.

Tapachula, Chiapas; 03 de Mayo del 2021.- Habitantes de las colonias del oriente de la Ciudad, hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se conjuguen esfuerzos y se construyan los muros de contención de las riberas de los ríos que atraviesan la ciudad, como una de las demandas más añejas de la población.
Carlos Gutiérrez López, en voz de los afectados de la 3ª Oriente Prolongación, dijo a rotativo EL ORBE, que ante el inminente inicio de la temporada de lluvias, los habitantes temen que su patrimonio sea destruido por el desbordamiento del río Texcuyuapan.
“Nosotros estamos tratando de reforzar las viviendas y con muritos de contención para evitar que la fuerza del agua termine con todo, porque la creciente arrasa con todo”, dijo.
El año pasado, recordó, las fuertes corrientes del afluente derribaron todo a su paso, y este año no se invirtió en la obra para proteger la integridad de las familias.
Expresó que el afluente avanza con mucha más fuerza que antes y trae consigo troncos de gran tamaño, haciendo que derribe las paredes y muros de contención particulares.
Destacó que algunos funcionarios han acudido a conocer la situación por la que viven miles de familias en la ciudad al estar sus viviendas en las orillas de los ríos, pero sólo llegan a tomarse la foto, se van y no vuelven a regresar.
En el caso de esa calle, indicó que son alrededor de 18 metros de muro de contención que se necesitan para poder proteger el patrimonio de esa colonia.
Se teme, según el pronóstico de las autoridades especializadas, el fenómeno de “La Niña” traerá este año a Chiapas intensas lluvias fuera de lo normal y con ello la gran posibilidad de desastres naturales. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez