viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalComité de Afromexicanos Demanda Agilizar Atención a Migrantes Varados

Comité de Afromexicanos Demanda Agilizar Atención a Migrantes Varados

Tapachula, Chiapas; 05 de mayo del 2021.- Es urgente que se atienda y se regularice con documentos a la oleada de unos 70 mil migrantes varados en la frontera sur de México y evitar con ello que sobrevivan en condiciones deplorables y complicadas, consideró Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), al iniciar una gira de trabajo por los municipios de la Frontera Sur.
Al llegar a Tapachula se trasladó a las oficinas de la Comisión Mexicana de Atención a los Refugiados (Comar), donde se encontró a más de mil haitianos haciendo fila para tratar de que fueran atendidos.
Lamentó la actitud de las autoridades “que no tienen respuesta, y eso es injusto que en plena pandemia estén en esa situación”.
El objetivo principal de su visita, de acuerdo a lo que dijo en entrevista al rotativo EL ORBE, es conocer a fondo la realidad que están viviendo los migrantes en Tapachula, además de verificar las causas por las que el gobierno de México mantiene en “condiciones inexplicables” a esos extranjeros.
 “Es importante que la Comar y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas atienda esa problemática, porque las cosas no pueden seguir así”, indicó.
De acuerdo a lo que le explicaron los migrantes, son alrededor de 14 mil haitianos varados en la frontera sur, donde hay algunos que tienen hasta tres años de estar en espera de una respuesta en Tapachula, sin ninguna posibilidad para dejar esta ciudad, por lo que es urgente que se dé una respuesta del gobierno mexicano. EL ORBE/ M. Blanco.
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -