jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCientos de Transmigrantes Varados en Aduana de Frontera Talismán

Cientos de Transmigrantes Varados en Aduana de Frontera Talismán

* Se Quejan que Autoridades Retrasan Trámites.

Tapachula, Chiapas; 08 de mayo del 2021.- Cientos de transmigrantes que viajan de los Estados Unidos, cruzan toda la República Mexicana y se dirigen a países de Centroamérica, siguen perdiendo tiempo en la Aduana Mexicana para poder pasar a Guatemala.
Así lo manifestaron por separado, Alfredo Aguirre y Carlos Braun, quienes ya llevaban varios días de estar esperando en la comunidad Frontera Talismán con sus vehículos varados a lo largo de la carretera, en el cumplimiento del trámite en Aduana para poder continuar su viaje hacia Centroamérica.
En entrevista para este rotativo indicaron que ellos, desde que salen de Estados Unidos, traen consigo un documento que ampara a las unidades y sus características, pagan ese pedimento de tránsito y recorren el país para llegar a la frontera sur, en el entendido que se trata nada más de una verificación que lo que van a cruzar, es exactamente lo que señala el documento, o sea, una cuestión meramente administrativa, porque nada de eso se va a quedar en Chiapas.
Recordaron que otros transmigrantes, en el último trimestre del año pasado, también protestaron públicamente porque la tardanza para cruzar frontera se prolongó demasiado, lo que les causaba perjuicios en su economía.
En el caso de Carlos Braun, indicó que tiene ya 20 años que se dedica al negocio de la transportación de unidades automotrices desde Estados Unidos rumbo a Centroamérica, y por eso sabe cómo han sido los tiempos de espera en la Aduana de Frontera Talismán.
Coincidieron en señalar que, conforme a la ley, el trámite en el cruce fronterizo hacia Guatemala es gratuito; sin embargo, que tienen que pagar una especie de piso, o sea, la ocupación de la calle con sus unidades, independientemente de los gastos que tienen que hacer por concepto de alimentación y hospedaje mientras les dan la orden de poder avanzar.
Pidieron, de nueva cuenta, al gobierno federal mexicano que se investigue lo que está ocurriendo y ordene la agilización en los trámites, ya que la tardanza genera más estadía en suelo mexicano y eso les obliga a desembolsar cantidades extra de dinero, además que la extensión de más día, les cuesta poco más de mil pesos de impuestos. EL ORBE / Nelson Bautista / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -