viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Transportistas de Carga por Intromisión de Foráneos en Tapachula

Protestan Transportistas de Carga por Intromisión de Foráneos en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 08 de Mayo del 2021.- Cientos de concesionados del transporte de carga en Tapachula y en el resto de los municipios de la Frontera Sur, que conforman a 19 organizaciones, protestaron este fin de semana por la supuesta intromisión de empresas de otras entidades que, a base de amenazas al Gobierno y a las constructoras, pretenden apoderarse de esos servicios en las obras que se están haciendo en Chiapas, o paralizar todo en la entidad.
Ángel Cortés Gutiérrez, representante del Sindicato del Autotransporte y la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Chiapas (Sitrach), dijo que han decidido denunciar las irregularidades y las de varias organizaciones foráneas y de supuestos sindicatos, como el denominado “Libertad”, que asegura ha generado severos problemas en diversas entidades, como lo ocurrido en Oaxaca y el Estado de México.
En rueda de prensa y a nombre de todas las organizaciones inconformes de la región, aseguró que ese grupo ya amenazó a Chiapas que, de no entregarles las obras para que ellos realicen todas las actividades de carga y transporte de material de construcción, bloquearán las obras hasta que el Gobierno o las constructoras accedan a sus extorsiones.
De igual forma, que están presionando a los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y otros similares, a que compren unidades de volteo y se inscriban a sus organizaciones, aún sin la concesión para que puedan operar.
Explicó que los transportistas de carga en Chiapas han pasado por infinidad de reuniones con las instancias de Gobierno desde el 2009 a la fecha, y de esa manera, las administraciones en turno conformaron un padrón en el que están registrados los concesionados.
Con eso, los Gobiernos que han pasado en Chiapas, tanto estatales como municipales, han trabajado con el padrón, para proteger la economía local, la generación de empleos con trabajadores chiapanecos y para garantizar que los involucrados cumplirán con las tareas asignadas.
A través de todos estos años, abundó, dependencias como Tránsito de Estado, la Fiscalía, la Secretaría de Obras, la Secretaría del Transporte la del Trabajo, entre muchas otras, están enterados de que sólo se trabaja de esa manera en Chiapas, es decir, de manera ordenada, legal y con respeto al padrón de Gobierno.
Para respaldar todo eso, según su versión, hay muchos acuerdos y minutas firmadas por cada uno de los actores que intervinieron en su oportunidad, “y nadie puede llegar a Chiapas a amenazar al gobierno y a transgredir la ley por sus fines personales”.
Esos grupos desconocen la realidad en el Estado, al grado de que andan buscando quién les apoye para cotizar materiales, cotejar distancias, subcontratar, entre otros, indicó.
Hizo un recuento de todas las obras de Gobierno en las que han participado de manera coordinada, incluso con las administraciones federales de los sexenios anteriores. De las grandes recordó a la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex en Puerto Chiapas, los trabajos en Las Escolleras, Malecón, muros de contención, vialidades y otras realizadas en esa comunidad porteña.
También la modernización de Tapachula, incluida la antigua Terminal de Ferrocarriles, sus parques, calles y servicios, lo que constituye un fondo revolvente que ha permitido que la región afrontara la contingencia y superara la crisis económica generada por la pandemia.
De permitir esa intromisión, apuntó, se dejaría solo al Gobierno para que fuera sometido por gente con intereses mezquinos y se perderían miles de empleos, las empresas locales ya no venderían el material y los recursos de las obras se irían a otras entidades. EL ORBE / M. Cancino / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -