viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalÉxodo de Niños Indocumentados, Otro Grave Problema Para México

Éxodo de Niños Indocumentados, Otro Grave Problema Para México

* Se Quedan a Trabajar en la Calle.

Tapachula, Chiapas; 16 de mayo del 2021.- Aunado a la crisis migratoria que está viviendo Tapachula y el resto de los municipios aledaños de la frontera sur de Chiapas por la llegada diaria de miles de indocumentados que permanecen varados en la región, ahora también el éxodo de menores de edad no acompañados se ha convertido en otro grave problema para el gobierno de México y para la población en general.
Carlos Chopen, cónsul general de Guatemala en Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE que hay un incremento considerable en la repatriación de sus connacionales que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, con hasta 200 en un solo día, además de 40 menores de edad no acompañados.
Reveló que, en el caso de los niños que viajan solos, son traficantes de seres humanos (llamados popularmente coyotes), quienes los traen desde sus naciones de origen hacia una región mexicana en específico.
Por ello, muchos de los niños repatriados llegan a Tapachula para ser retornados a sus países, pero fueron asegurados en Tuxtla Gutiérrez, Acayucan, de Tabasco, de estados del norte de la República Mexicana, y que las cifras ya representan un 40 por ciento más (asegurados) que el inicio de este año.
El éxodo hacia México de parte de los menores (de entre 12 y 17 años de edad), lo empezaron a notar desde principios de febrero, después de las tormentas que afectaron mucho en la parte norte de Guatemala, las cuales afectaron severamente a esa región, en donde trabajaban muchos de los niños.
Ese nuevo éxodo de niños de ambos sexos, según señaló el diplomático, tiene dos motivos principales: El primero es en busca de trabajo para poder sobrevivir, y el segundo, para reunirse con sus familiares, incluso algunos en Estados Unidos, pero solo el 20 por ciento logra su objetivo.
Reveló que ese consulado lleva un control de todos los menores guatemaltecos que están en la República Mexicana, vamos viendo en qué fecha ingresaron, se hacen la programación de retornos, y eso ya se trabaja conjuntamente con las autoridades migratorias.
Consideró que esa misma situación se seguirá viendo y que, lamentablemente, muchos de los niños que están siendo asegurados y repatriados, al otro día ya están de vuelta en un nuevo intento. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -