viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFalta de Jornaleros Provoca Pérdidas a Productores de la Región

Falta de Jornaleros Provoca Pérdidas a Productores de la Región

* Lluvias Aceleraron Cosechas.

Tapachula, Chiapas; 13 de junio del 2021.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) alertó este día que se corre el riesgo de perder las cosechas de muchos cultivos en Chiapas, porque los miles de jornaleros guatemaltecos que cada año arriban de manera legal a la entidad para colaborar en las tareas de la recolección de los frutos y verduras, este año dejaron de hacerlo.
Según Indalecio Flores Bahámaca, coordinador regional de esa agrupación, una de las causas puede ser la paridad de la moneda, ya que la suya es 2.5 más cara que el peso mexicano, es decir, lo que se les paga en territorio nacional resulta muy poco para ellos, mientras que en su país pueden obtener mucho más.
En entrevista para EL ORBE, indico que esa pudiera ser también una de las causas por la que los campesinos están dejando Chiapas para ir en busca de una mejor fuente de trabajo, “porque en estas ciudades el jornal está bajo, ya que no supera los 120 pesos por día.
Agregó que en la región Soconusco escasean los empleos, porque muchos de esos espacios están siendo ocupados por indocumentados.
Expresó que, a los extranjeros de Honduras, El Salvador y Guatemala, el gobierno le está pagando un salario mayor de 4 mil pesos por trabajar tres horas, “lo que es una situación lamentable, porque a los habitantes de Tapachula los dejan a un lado y los migrantes se les brinda todas las facilidades”.
Incluso opinó que a los indocumentados se les otorga albergues y servicios de salud. Sin embargo, a los chiapanecos que van en busca de una consulta médica los dejan al último, o de plano les dan cita para dentro de varios meses.
“Un ejemplo de ello es cuando los mexicanos van al hospital, donde no se le brinda la atención o los dejan en el suelo, en las sillas o en una camilla, sin atenderlos, peor si es fin de semana, porque no hay médicos. Pero se pelean por servir a los indocumentados”, comentó.
El representante también recalcó que muchos de los miles de migrantes que pasan cada semana de manera ilegal desde Centroamérica a Tapachula, solamente han llegado a delinquir, sin que sean castigados. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -