Confirma Panamá que en Este Año Cruzaron más de 42 Mil Migrantes

175
Confirma Panamá que en Este Año Cruzaron más de 42 Mil Migrantes

Tapachula, Chiapas; 07 de Agosto del 2021.- Más de 42 mil migrantes han pasado por territorio panameño en los primeros siete meses del año en busca de llegar hasta Tapachula. Algunos de ellos para proseguir su viaje a los Estados Unidos, dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública de ese país.
El número de extranjeros en tránsito por la nación del canal va en aumento. De acuerdo a la información difundida por el titular de esa dependencia, Juan Manuel Pino, los migrantes pasan caminando entre siete y ocho días desde la frontera con Colombia, para llegar al primer puesto de control en Bajo Chiquito o Canal Membrillo.
En esos lugares, las autoridades panameñas, otorgan asistencia médica a través del Ministerio de Salud, alimentos y albergue, tras llegar de esa odisea, pero no los detienen.
De acuerdo a las autoridades panameñas, existen algunas personas que tienen casos pendientes con la justicia y tratan de cruzar evadiendo la frontera hacia Panamá, o sea, delincuentes.
El alto mando informó que se ha logrado detectar a unas 60 personas de alto perfil que fueron detenidas al someterlos a revisión biométrica y la verificación de la policía internacional.
“Esta información se comparte, y si se confirma que se trata de un delincuente con un caso policial o una orden de aprehensión internacional, nosotros procedemos con la detención”, aseguró el funcionario.
Afirmó que el Gobierno de esa nación centroamericana mantiene una estrategia ante posibles cruces de grupos insurgentes, con la finalidad de garantizar la seguridad del paso ordenado de migrantes.
Este esquema de flujo de migrantes controlada permite, dijo, que sean llevados a las estaciones migratorias donde se procede a la toma de datos de las personas y a la asistencia médica y alimentaria.
Para ellos es una preocupación, porque continúa el tránsito de miles de migrantes haitianos, cubanos y de otros países que están llegando y pasando en calidad de tránsito, pero les tienen que ofrecer atención y servicios gratuitos. EL ORBE / M. Blanco