martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUnos Mil 700 Agentes del INM Fueron Cesados en los Últimos dos...

Unos Mil 700 Agentes del INM Fueron Cesados en los Últimos dos Años

Tapachula, Chiapas; 07 de Septiembre del 2021.- El Gobierno Federal ha cesado, en un lapso de alrededor de dos años y medio, a unos mil 700 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte de una estrategia para combatir la corrupción en esa dependencia.
En un informe sobre las destituciones que se han dado, al cual tuvo acceso EL ORBE, se dijo que esas decisiones son “un ejercicio permanente de depuración, de transparencia y de combate a la corrupción”.
Sin precisar más información particular de los agentes cesados, las causas, en qué Estados de la República, y si fueron puestos a disposición de un Fiscal del Ministerio Público, se indicó “este cumplimiento estará relacionado con las funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para la prevención, la detección y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita”
Asimismo, “de los ilícitos relacionados con actividades comúnmente conocidas como lavado de dinero”.
También se precisó que los agentes Aldo R y Ciro E, fueron separados de esa dependencia por el exceso en el uso de la fuerza y otras irregularidades cometidas durante los operativos realizados la semana pasada en la Costa de Chiapas, en contra de migrantes en caravanas.
Ninguno de esos dos elementos ha sido restablecido en sus actividades y que, por el contrario, están siendo investigados por el Órgano de Control Interno para determinar si se fincarán responsabilidades penales, se dijo.
Esas indagatorias incluyen a otros agentes que participaron en los operativos realizados en los últimos días para frenar las cuatro caravanas que partieron desde Tapachula con rumbo hacia el centro del país, para determinar si otros elementos federales deben ser también sancionados.
En esos mismos dos años y medio, rotativo EL ORBE ha llevado a la opinión pública los señalamientos de organizaciones sociales, de derechos humanos, empresarios y sectores productivos, sobre supuestos actos de corrupción de agentes y directivos del INM Chiapas, pero no han sido atendidos esos reclamos y los presuntos responsables siguen en funciones.
Por ejemplo, se ha dicho que en el Puente Internacional Frontera Talismán, miles de guatemaltecos tratan de ingresar a territorio nacional de manera legal con fines recreativos o de compras, para ello deben renovar su Tarjeta de Visitante Regional, pero tienen que hacer largas filas, con la salvedad de que nada más atienden a 200 personas diariamente.
Así, los turistas tienen que esperar muchas horas, algunos hasta dos o tres días en esa fila, bajo los intensos rayos del sol o de las lluvias, para cumplir con ese requisito.
Curiosamente, según las versiones de algunos afectados, se acercan a ellos unos adolescentes vestidos de civil, e incluso guardias de seguridad privada que deambulan en el cruce, y les ofrecen realizar los trámites en minutos a cambio de fuertes sumas de dinero, y lo cumplen.
Unos más ofrecen realizar otros trámites migratorios, bajo el mismo procedimiento; es decir, reciben el dinero, se van, entran a las oficinas de Gobierno y más tarde regresan por los beneficiados para que pasen a firmar directamente.
Por eso se espera que esas y otras denuncias sean investigadas a fondo y se castigue a quienes resulten responsables, incluso en contra de aquellos que gozan de inmunidad por ser familiares de altos funcionarios de Gobierno. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -