viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalJóvenes de la Etnia Mam Migran por Falta de Empleo en el...

Jóvenes de la Etnia Mam Migran por Falta de Empleo en el Campo

 

Tapachula, Chiapas; 02 de Octubre.- Al menos el cinco por ciento de los jóvenes registrados en la etnia Maya Mam de la región Soconusco, en Chiapas, han tenido que migrar a otras entidades del país o a los Estados Unidos a falta de empleos en el campo
Diego Toj, en voz de los integrantes de ese sector, dijo en entrevista para EL ORBE, tener conocimiento de que unas 500 familias se fueron de la frontera sur del país hacia Norteamérica, en busca del sueño americano.
La comunidad Mam ha estado abandonada y marginada, y buscan que el Gobierno Federal establezca una mesa de trabajo tripartita, para que escuche sus demandas.
Por otro lado, informó que a partir de este fin de semana se iniciaron los talleres de lengua Maya, así como de versos, poesías y canciones para niños y jóvenes, en una forma de comunicación que se ha venido preservando durante los últimos 500 años.
Añadió que, de momento, han iniciado con niños y jóvenes que están en la lista de espera y adicionalmente un grupo de personas adultas que los acompañarán en los talleres.
Las actividades dieron comienzo en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, y que después harán lo mismo en Mazatán, Mapastepec y Tapachula.
De acuerdo a los registros, hay cerca de 11 mil familias de esa etnia en la región, menos el 5 por ciento que ya tuvieron que salir del Estado. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -