En su Tercer día Caravana Migrante Llega a Escuintla

203
En su Tercer día Caravana Migrante Llega a Escuintla

* Han Recorrido en Tres Días 76 Kilómetros.

Tapachula, Chiapas; 20 de noviembre del 2021.- Los extranjeros que viajan en la caravana migrante tuvieron este sábado un difícil tercer día de caminata, ya que salieron por la madrugada de Huixtla, llegaron horas después a Villa Comaltitlán, al terminar la tarde, reanudaron hacia Escuintla, a dónde arribaron cerca de la media noche.
Desde su salida de Tapachula el jueves por la mañana, el éxodo es seguido muy de cerca por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes aprovechan para detener a los rezagados y regresarlos a Tapachula.
Los viajeros se organizaron y caminaron en el carril derecho de la carretera federal, haciendo una sola fila de varios kilómetros de largo, aunque son los haitianos que encabezan esta caravana, los centroamericanos y de otros países tratan de retomar el paso.
Cansados y mermados por haber caminado en dos partes cerca de 40 kilómetros, indicaron que nada los va detener ya que tienen firme su objetivo de avanzar a la Ciudad de México.
Al concluir la noche, su vocero, Luis García Villagrán confirmó que las mujeres, niños y hombres están cansados y lastimados de sus pies con severas ampollas. Por ello, iban a descansar desde la madrugada del domingo y durante todo el día para curar sus heridas, rehidratarse y puedan recuperarse porque les espera caminar tramos largos.
En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE comentó que van a seguir caminando en este éxodo aprovechando las tardes y noches, para evitar hacerlo bajo los ardientes rayos del sol.
Informó que el INM, ha empezado a otorgar las primeras 26 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes que han sido detenidos en la caravana. Estos fueron llevados a Ciudad Hidalgo, entre ellos familias a quienes les entregaron 8 permanentes.
Comunicó que están a la espera de ser llamados por las autoridades federales para que se les entreguen los documentos en santa paz
Esta caravana de migrantes ha recorrido en tres días 76 kilómetros desde los municipios de Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Escuintla.
Por lo pronto se desconoce las condiciones en las que fueron entregadas las tarjetas, pero se cree que uno de los principales requisitos es que se queden a vivir de manera definitiva en Tapachula y no avancen a ningún otro lugar del país. EL ORBE / M. Blanco