sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCambio Climático Provoca Pérdida del 20% en la Producción de Mango

Cambio Climático Provoca Pérdida del 20% en la Producción de Mango

* Cosecha se Adelantó.

Tapachula, Chiapas; 23 de enero del 2022.- Aunque la cosecha de mango se adelantó este ciclo y a estas alturas en algunos sembradíos ya están cosechando, lo cierto es que el cambio climático sí les ha afectado a los productores en un 20 por ciento, ya que genera también bajos precios en su comercialización y la presencia de plagas.
En entrevista para el rotativo EL ORBE, Ana María Carrillo Barrios, productora de esa fruta en la región, aseguró que estas cosechas tempranas provocan manchas en el cultivo, y con ello hay rechazo para su comercialización y por ende, repercute en pérdidas económicas para los mangueros.
Comentó que actualmente los productores de Chiapas envían de entre 20 a 25 mil toneladas a empresas de Estados Unidos, además de la distribución de ese producto a otras regiones a nivel nacional, como la Ciudad de México, Chihuahua, entre otros.
A la fecha, aparte de Chiapas también hay producción de mango en los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco y Campeche. La temporada comienza en el mes de febrero y se extiende hasta agosto, tiempo donde el clima y las condiciones de suelo son óptimos para ese cultivo.
Cuando las cosechas son buenas en todos los estados productores, al haber más producto los precios se vienen para abajo, además de la presencia de plagas, como el caso actual, con las manchas que condicionan su venta.
También tiene mucho que ver el tamaño de la fruta, ya que si el mango es grande o de excelente presentación, su comercialización es buena al igual que los precios, pero al contrario, si es pequeño y todavía con plagas, simplemente no se vende.
Por eso, apuntó que es importante contar con el apoyo del gobierno federal, sobre todo para la adquisición de insumos, los mismos que a la fecha tienen precios exorbitantes y todo eso pega en el bolsillo de quienes se dedican a la producción. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -