miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDecenas de Discapacitados en la Región han Fallecido a Causa del Coronavirus

Decenas de Discapacitados en la Región han Fallecido a Causa del Coronavirus

* Carecen de Servicios Médicos.

Tapachula, Chiapas; 01 de Marzo del 2022.- Al menos unas 40 personas discapacitadas de la Asociación “Caminando por una Esperanza de Vida”, han fallecido a consecuencia del Covid-19 durante el tiempo en que lleva la pandemia, reveló su presidente, Rómulo de Jesús Salazar Arias.
En entrevista para EL ORBE, explicó que apenas hace poco acaba de fallecer una de sus compañeras, quien se contagió en el 2021, superó el mal, pero ahora volvió a recaer, esta vez con la variante Ómicron, y no soportó las complicaciones.
Señaló que, como lo dice la Convención de Derechos de las Personas con Incapacidad, este grupo está en una situación de emergencia por que son doblemente vulnerables, tanto en su salud como en la alimentación.
Detalló que muchos de ellos, tanto de la Asociación que representa como fuera de ella, para subsistir tienen que dedicarse al comercio al día, y con las restricciones de la pandemia ven reducidas sus posibilidades para adquirir alimentos, la principal fuente de vida.
Por otro lado, dijo que para sobrevivir muchos de sus asociados se dedican a la venta de productos que ellos mismos han aprendido a hacer, entre ellos envasados, manualidades, incluso participan en los cursos de capacitación en una aula específica en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) para seguir preparándose.
En cuanto a sus peticiones, el entrevistado dijo que esperan tener más adelante acceso a los sistemas de salud, con atención y calidez, así como a los medicamentos y no estar marginados en casa.
Dijo por último que entre el grupo de discapacitados, hay algunos que no tienen absolutamente nada para llevarse a la boca y por lo tanto, requieren de apoyos para la alimentación. EL ORBE / Nelson Bautista

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -