Ríos Azolvados en Comunidades de Tapachula Provocan Inundaciones

108
Ríos Azolvados en Comunidades de Tapachula Provocan Inundaciones

*Dañan Diversos Cultivos.

Tapachula, Chiapas; 01 de Marzo del 2022.- El azolvamiento de diversos ríos en las comunidades rurales de la localidad han provocado que, con las pequeñas lluvias ocurridas en los últimos días en la región, se desborden y provoquen inundaciones.
Por ejemplo, en el ejido Álvaro Obregón, al poniente de la cabecera municipal, reportaron que los principales daños se localizan en áreas cultivables.
Hermelindo Vázquez Méndez, en voz de un grupo de afectados, señaló que en diversos terrenos se sembraba maíz y plátano, pero con los desbordamientos las cosechas se echaban a perder y ahora son superficies abandonadas.
Tan solo en esa parte, calculó que son alrededor de unas 60 hectáreas afectadas con ese tipo de problemas, y en donde ya no se cultiva nada, por el alto riesgo de perderlo todo.
Los productores y ejidatarios se han unido una y otra vez para afrontar la problemática y sumar esfuerzos para tratar de limpiar los afluentes, pero sus esfuerzos son insuficientes, «ya que se requiere de maquinaria pesada y el apoyo de las autoridades».
En su caso, comentó que el río que atraviesa esa comunidad también afecta a las de Plan de Ayala, El Sunzal, entre otras, que cada vez que llueve se inundan. EL ORBE / JC