jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNueva Jornada de Protestas de Indocumentados en Oficinas de Regulación Migratoria

Nueva Jornada de Protestas de Indocumentados en Oficinas de Regulación Migratoria

 

Tapachula, Chiapas; 10 de Marzo del 2022.- Miles de indocumentados se enfrentaron a golpes este jueves contra elementos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones de las oficinas de Regulación Migratoria, al sur de la Ciudad, lo que dejó como saldo infinidad de heridos, incluyendo a una mujer policía que se reporta como grave, y al menos unos 20 civiles, así como unos 10 menores de edad extraviados en la trifulca.
De acuerdo a testigos, algunos de los migrantes iban armados con puntas metálicas como si fueran cuchillos, además de palos, piedras y otros objetos que utilizaron para agredir a los guardianes del orden, que por cierto estaban desarmados y tenían que utilizar sus escudos para proteger su integridad humana.
Ese y otros enfrentamientos que han protagonizado los extranjeros en la localidad, así como las marchas, los bloqueos de calles y carreteras, la huelga de hambre, el costurarse los labios, las caravanas, plantones, entre otros tipos de protestas, son como resultado de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no les extiende el oficio de salida para que puedan irse de la ciudad hacia la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, por infinidad de irregularidades que aseguran hay en el INM y en la Comar, lo que los mantiene varados en la Ciudad; es decir, no los dejan ir, ni los deportan y la frontera con Guatemala está abierta de par en par.
Sus intenciones de este día era entrar por la fuerza a las oficinas migratorias, localizada en la colonia Las Vegas, pero fueron contenidos por los granaderos de la GN, en donde fue herida de gravedad una de las uniformadas.
A media cuadra de ahí se desarrolló otro enfrentamiento, pero entre los mismos migrantes de diversas nacionalidades que se disputaban un supuesto lugar para entrar a las oficinas, y también resultaron al menos 20 heridos.
Muchos de los rijosos iban fumando cigarros hechizos, muy parecidos a los que se utilizan para el consumo de una hierba seca con las características de la marihuana.
Las vallas metálicas que se habían colocado para resguardar la seguridad de ese sector de la Ciudad, fueron derribadas por la multitud, que a golpes replegó a los guardias federales.
Los heridos de ambos frentes fueron rescatados del enfrentamiento y atendidos por paramédicos, la mayoría en el mismo lugar, aunque en otros casos requirieron ser trasladados a un hospital.
Las autoridades migratorias decidieron suspender el ingreso y atención de los extranjeros que durante varios días han radicalizado sus manifestaciones violentas. Mientras, vecinos de toda esa zona también decidieron cerrar puertas y ventanas por el pánico de ser agredidos.
Las cosas se agravaron para esos vecinos cuando los rijosos rodearon las instalaciones, por el lado de la colonia, y pretendían brincar las bardas, pero también fueron contenidos.
Sobra decir que la soberanía nacional volvió a ser pisoteada y la Guardia Nacional humillada, aunque ahora ya hubo muchos heridos, ningún detenido y, de manera lamentable, tampoco respuestas a esos reclamos.
Por la tarde suspendieron las agresiones y decidieron retirarse para preparar las acciones que tienen contempladas a realizar este viernes ante la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Tapachula. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -