viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 16 Mil Migrantes se Reportan Listos Para Salir de Honduras...

Más de 16 Mil Migrantes se Reportan Listos Para Salir de Honduras Rumbo a Tapachula

* Se Teme que se Infiltren Miembros de las Maras.

Tapachula, Chiapas; 09 de abril del 2022.- En Honduras, la migración irregular se ha ido incrementando en los últimos días. De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Migración de ese país, se cuentan con 16 mil 214 personas que han ingresado de manera ilegal, los cuales saldrán para llegar hasta Tapachula en la menor oportunidad.
Según ese reporte, del uno de enero al 6 de marzo, son los migrantes de Cuba quienes encabezan las cifras de personas que han entrado de manera irregular y que se encuentran en espera de poder salir y avanzar hasta Tapachula.
Las principales nacionalidades que se encuentran varadas en ese país son -además- de Venezuela, Ecuador, Haití, Angola, Nicaragua, Senegal, Brasil y Bangladés.
Las cifras señalan que, en el mes de enero llegaron unos mil 368; en febrero, 2 mil 430; en marzo 8 mil 921 y en abril ya se contabilizan, 3 mil 91 extranjeros.
De todos esos que han llegado, según se informó a los medios de comunicación, el 55.05 por ciento son hombres, el 29.83 son mujeres, el 8.03 son niños y el 7.09 restantes, niñas.
A diferencia de otros países, en Honduras los indocumentados se entregan al entrar al país y solicitan su oficio de salida, por el cual tienen que pagar lo equivalente a unos 4 mil pesos y se los entregan de inmediato, y ya pueden seguir su camino.
El reforzamiento militar y policiaco en la frontera por parte de Guatemala, ha retrasado la salida del contingente que, se prevé, será de forma masiva y en cualquier momento,
Según organizaciones sociales de ese país, en ese gigantesco grupo hay mucha gente que huye de la inseguridad, la miseria y la falta de oportunidades, quienes ven en México una de sus pocas posibilidades para trabajar y que sus familias puedan sobrevivir.
Pero hay también quienes están hartos de vivir en la pobreza y buscan obtener dinero a como dé lugar, aunque sea delinquiendo por primera vez o en actividades que no ejercieron en su país, quizá por vergüenza, como la prostitución o la recolección de basura.
Además, se teme que en ese grupo hay muchos delincuentes, incluso de la banda mara salvatrucha, que ya están infiltrados para viajar en pequeños grupos o en caravana con ellos, con el objetivo de llegar a Tapachula y tomarla como centro de operaciones para cometer sus fechorías. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -