* Menores de 5 Años son los más Afectados.
Tapachula, Chiapas; 05 de mayo del 2022.- Con las lluvias fuera de temporada también ya hay un repunte en las enfermedades respiratorias en los municipios de la frontera sur de Chiapas, coincidieron miembros de la Asociación de Médicos Generales.
Jorge de Los Reyes Herrera, uno de los especialistas, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que por las características de la humedad y del polvo, en la zona siempre hay padecimientos de tipo alérgico, como la rinitis, y tienden a incrementarse y que incluso pueden ser la cusa de aparición de cuadros virales, que no siempre van a hacer del Covid-19.
Consideró que son cambios estacionales, pero dejó en claro que ese tipo de enfermedades, sobre todo en el grupo de menores de cinco años, son causadas por los principales virus de la gripa, y por lo tanto son comunes.
Según precisó, son cuadros catarrales que se viven en toda la región por periodos -como el actual- y por el incremento en las variaciones del clima.
Al hacer un balance de los acontecimientos médicos al inicio de las lluvias, calculó que hay un incremento de alrededor de un 20 por ciento en las enfermedades respiratorias, «donde hay que extremar los cuidados en los niños y en los adultos mayores, porque son grupos vulnerables».
Precisó que, en el caso de las enfermedades gastrointestinales, el galeno indicó que, más que con el incremento de las lluvias, hay que tener presente que son derivados del consumo de alimentos que no fueron bien cocinados o que en su momento a veces se ingirieron en la vía pública, y que estos pudieron haber estado contaminados.
Por eso consideró que, aún cuando los contagios del Covid-19 hayan disminuido, hay que mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, el lavado constante de manos, entre otros, porque eso ha ayudado a combatir la propagación de otras enfermedades infectocontagiosas, además de que procurar que los alimentos estén bien preparados, y mejor si son en casa.
También hizo un llamado a la población de las zonas rurales altas de la región, porque en esas regiones hay descensos en la temperatura y con ello los problemas respiratorios son constantes y virales. EL ORBE / JC