* Están en Deplorables Condiciones.
Tapachula, Chiapas; 05 de mayo del 2022.- Cientos de migrantes que han arribado a la frontera sur de México y que son asegurados por el gobierno federal y trasladados hacia la Estación Migratoria Siglo 21, denunciaron que las condiciones en el interior de esas instalaciones son pésimas y que no hay atención con sus solicitudes de documentos
Al contrario, según explicaron en entrevista para EL ORBE, explicaron que el personal que labora en esa cárcel migratoria, los tienen detenidos de 10, 15 y hasta un mes en condiciones deplorables e infrahumanas.
Marco Antonio, migrante de Venezuela, indicó que lo único que han buscado son sus documentos para transitar de manera legal por territorio nacional, pero se han topado que en ese lugar no tienen derecho a nada.
Extranjeros que han permanecido detenidos en esa estación al norte de la localidad, aseguran que las autoridades mantienen aglomerados desde mil hasta 4 mil personas.
“Ahí estamos durmiendo en el piso y con las condiciones más horribles que usted se imagina”, relató.
Por su parte, Alán, de Nicaragua, indicó que los detuvieron y los llevaron a ese edificio y los mantuvieron durmiendo en el suelo, «y no hay buenas condiciones para que estén las personas encerradas ahí».
Esas oficinas migratorias han sido objeto de infinidad de denuncias de las personas migrantes, en el sentido de que les retiran sus teléfonos, su dinero y les evitan poder comunicarse con sus familias.
La semana pasada, en las inmediaciones de ese lugar se concentraron cientos de migrantes a quienes se les prometió atención. Sin embargo, al no cumplir decidieron salir en caravana por la costera. EL ORBE / M. Blanco