jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLadrones Amplían su Campo de Acción Ahora Arrasan con Abejas y Colmenas

Ladrones Amplían su Campo de Acción Ahora Arrasan con Abejas y Colmenas

*Hay Decenas de Productores Afectados.

Tapachula, Chiapas; 23 de Mayo del 2022.- Personas hasta el momento desconocidas que se dedican al robo, ampliaron su campo de acción y ahora están arrasando con las colmenas y hasta los insectos que hay dentro, lo cual pudiera ser un hurto de decenas de toneladas de miel.
Manuel Alejandro Fernández Roblero, productor de la región de Mazapa de Madero, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que uno de los problemas más graves por los que están atravesando en la actualidad es precisamente el robo, «porque cuando venimos a ver ya no están las colmenas, porque se las llevan”.
Para poner un ejemplo de la magnitud del problema, indicó que, el año pasado tan solo cinco productores denunciaron el robo de 80 colmenas, sin contar a todos los demás.
Según su versión, otro productor tenía 30 colmenas y de un día para otro lo dejaron completamente sin nada, y aún cuando han puesto sus denuncias penales, no hay resultados positivos.
En ese caso, indicó que, incluyendo las colmenas, la miel y los insectos, tuvo una pérdida superior a los cien mil Pesos por las 30 cajas.
Con el aumento en los precios de ese producto natural, dijo, los robos se han incrementado de manera considerable, comparando con lo que pasó el año pasado, cuando ya era un problema grave.
Las personas que se dedican a esas actividades ilícitas pudieran ser apicultores o mano de obra calificada, por el manejo especializado que se requiere para las colmenas, y la forma tan rápida en que lo hacen; incluso hay quienes vacían las colmenas y extraen las abejas reinas, y dejan las cajas sin nada, señaló.
Por su parte, indicó que están conformando sociedades especializadas en apicultura, en el ánimo de que se presente una iniciativa de ley en la que se exijan las guías de transporte, como se hace con el ganado y algunos cultivos, ya que con ello se reducirían los robos, porque actualmente no hay control.
Apenas hace unos días, EL ORBE dio a conocer que Alemania estaba comprando todo lo que se pudiera de la producción de miel de la región Soconusco, en Chiapas, porque encontraron propiedades específicas para la prevención de ciertas enfermedades, incluso el Covid-19, y que por ello se lo estaban suministrando a los niños de ese país.
Ahora, según Fernández Roblero, una empresa de Aguascalientes necesita cerca de cien toneladas de miel, divididos en cuatro lotes, y que también están juntando una cantidad considerable, pero de calidad orgánica.
Tan solo en la agrupación a la que pertenece y que aglutina a 77 socios, señala que tienen una producción anual promedio de 109 toneladas, y que el mejor periodo es el comprendido entre los meses de Febrero y Mayo. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -