jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrgente la Verificación de Puentes y Muros de Contención en Tapachula

Urgente la Verificación de Puentes y Muros de Contención en Tapachula

*Para Evitar Daños por Temporada de Lluvias.

Tapachula, Chiapas; 01 de Junio del 2022.- Luego de que ha empezado la temporada de lluvias, las mismas que serán más fuertes con la acción de los huracanes, es importante que las autoridades que tienen a su cargo el mantenimiento de puentes y muros de contención, verifiquen cómo están esas obras, si es que no lo han hecho, y que traten de reforzarlas antes de que sufran un colapso.
Así lo manifestó en entrevista para el rotativo EL ORBE, Abraham Ruiz Matías, presidente de la colonia Olimpia, quien aseguró que vale más prevenir que lamentar, porque estas obras tienen mucho que ver con la vida cotidiana de las personas y pone en riesgo la vida humana.
Explicó que, en cuanto a los puentes sobre los ríos, la corriente deslava las bases o los cimientos y por eso, es necesario checar su estado para ver si requieren de un reforzamiento y mantenerlos en condiciones óptimas para su operatividad, antes de una tragedia.
Respecto a los muros de contención, manifestó que en Tapachula existen unas 80 colonias asentadas en las márgenes de los ríos Coatán, Texcuyuapan y Cahoacán, y que dependen de esas paredes de piedra para evitar la entrada de corrientes de agua a sus viviendas.
Asimismo, esos enrocamientos tienen que ser verificados en cuanto a su estructura, porque una falla de esa naturaleza, sería catastrófico que, por ejemplo, parte del río Coatán se meta a una colonia y el tome desprevenido, como ya ocurrió con el huracán Stan, que originó muchas muertes en octubre del 2005.
Sostuvo que, en el caso de los puentes, no solo los que están construidos sobre los ríos tienen el problema de posible colapso, sino también los peatonales que hay en diferentes puntos de la ciudad, que también son importantes tomarlos en cuenta, porque dan paso a tanta gente a pie.
Puntualizó que dentro de la ciudad hay otro problema y se trata de un dren pluvial que se construyó paralelo a la vía del ferrocarril, en la 16ª, Oriente – Poniente el cual, debido a que la gente tira basura en él y a que no le quitan la maleza, se azolva y la corriente se va a las colonias cercanas, como la Damigas, originando inundaciones. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -