* Campesinos Reportan Pérdidas del 40%.
Tapachula, Chiapas; 07 de septiembre del 2022.- «La situación para la gente del campo es muy crítica, al grado de que muchas familias de las áreas rurales viven en extrema pobreza y en consecuencia no tienen recursos ni siquiera para solventar su alimentación, mucho menos para hacerse de lo necesario para una vida cotidiana tranquila».
Así lo manifestó en entrevista con el rotativo EL ORBE, Daniel Ruiz Bermúdez, quien comentó que hace poco tiempo, por parte del gobierno apoyaron a unos 50 campesinos, con la dotación de 50 arbolitos de guanábana para que mejoraran su situación económica.
Dijo que al crecer los árboles y entrar en producción, el 40 por ciento se ha perdido debido a que la plaga denominada «Mancha Negra» arremetió en contra de la plantación, con daños severos en las frutas, por lo que temen que se pierda su posible comercialización.
Añadió que aplicar insecticidas no ha sido posible ya que existe una recomendación en el sentido de no utilizar esos químicos en esa plantación, por el daño que pudiera causársele a los árboles y directamente a las frutas.
Por otro lado, comentó que para restarle la acción de la plaga, existe la posibilidad de aplicar insecticidas caseros u orgánicos, pero que de todas formas no pueden hacerlo en virtud de que también requiere gastos y actualmente los campesinos no tienen recursos suficientes.
Insistió, por último, que la situación en el campo está muy difícil y que el programa federal “Sembrando Vida” solo ha beneficiado a unos cuantos o a determinados grupos, pero que la mayoría ya no sabe qué hacer ante tantas necesidades. EL ORBE / Nelson Bautista





