jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Miles de Maestros de la CNTE en 24 Regiones de Chiapas

Protestan Miles de Maestros de la CNTE en 24 Regiones de Chiapas

* Por la Desaparición Forzada de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Tapachula, Chiapas; 26 de septiembre del 2022.- Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este lunes en el país, para exigir castigo ejemplar en contra de los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada de 43 normalistas, en hechos ocurridos hace ocho años en Ayotzinapa,. Guerrero.
Ervin Herrera Estudillo, vocero de la Coordinadora, dio a conocer a los medios de comunicación que, en el caso de Chiapas, hubo protestas en las 24 regiones del estado.
En la localidad, los docentes llevaron a cabo una marcha que comenzó en la entrada oriente de la ciudad y concluyó con un mitin en la explanada exterior del Palacio Municipal.
Dijo que la desaparición de los jóvenes ocurrió el 26 de septiembre del 2014, «cuando fueron vilmente carrereados y hostigados por la policía y por órdenes de arriba y que hoy nos queda claro que el estado metió la mano»
Señaló que el mismo gobierno federal ha dicho ahora que se trató de un crimen de estado, «pero queda pendiente la detención de los responsables de esos hechos»
En voz de los maestros sindicalizados en la entidad, indicó que la movilización nacional de este día fue para exigir que se encarcelen a los responsables de esos delitos, se esclarezca todo y no se vuelva a decir que, ahora sí, hay una verdad histórica.
Aprovechó para mencionar que, en el caso de los más de 30 menores de edad de la Escuela Secundaria Federal No.1, con sede en Tapachula, que resultaron intoxicados el fin de semana, que e investigue a fondo y se castigue a quienes resulten responsables, porque se trata de la vida de los estudiantes.
Recalcó que es un hecho lamentable, donde los padres de familia tienen el derecho de saber toda la verdad de lo que pasó, mientras que las autoridades también realicen rondines y verifiquen el comercio informal en las inmediaciones.
Por su parte, David Gordillo Ozuna, también de los directivos de la CNTE, señaló que «a todas luces se ve que las aprehensiones ahora relacionados a los 43 desaparecidos, es una cortina de humo para tratar de ocultar todo lo que está pasando en estos momentos en México».
Puso como ejemplo a la inflación más alta en la historia del país, «en donde la canasta básica es imposible de alcanzar, sobre todo para las clases más desprotegidas y para los maestros por el precario salario que recibimos, que imposibilita el poder pagar todo lo que tiene que ver con la vivienda, salud, educación, y alimentación.
Una comisión de ellos fue recibida en la alcaldía para expone la problemática y después se retiraron sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -