viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal"Coyotes" Hunden en la Miseria a los Campesinos de Chiapas

«Coyotes» Hunden en la Miseria a los Campesinos de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 02 de Octubre del 2022.- Campesinos dedicados al cultivo del ajonjolí en la región Soconusco, la están pasando muy difícil, ya que, por un lado, han sido severamente castigados por las intensas lluvias de los últimos dos meses, y por otro, los intermediarios (llamados popularmente coyotes) los ha explotado, ya que éstos les pagan lo que quieren, dando origen a que los productores no vean ninguna ganancia.
Así lo dio a conocer en entrevista con rotativo EL ORBE, Eliaquín Gutiérrez Sandoval, dedicado a ese cultivo en la barra San José, en el municipio de Mazatán, quien fue sincero al decir que ya tiene tres años en que no ve ningún resultado positivo y por eso está pensando seriamente en cambiar de rubro o dedicarse a otra actividad que le resulte más rentable.
Explicó que tiene dos hectáreas con ajonjolí y maíz, pero que las lluvias encharcaron gran parte del terreno y obviamente, perdió la mitad de la cosecha, afectándolo severamente porque tiene que pagar siembra, limpia y aplicación de fertilizantes, además de la compra de la semilla.
Asimismo, que a la hora de cosechar, se aparecen los “coyotes” y ante la necesidad de vender a como sea para recuperar gastos, se deshacen del producto, pero resulta que el ingreso no les ayuda en nada, porque no son precios reales que garanticen alguna ganancia.
Por eso, indicó que lo mejor sería que se asociaran todos los que cultiven ajonjolí para buscar mejores canales de comercialización con empresas de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Veracruz o Oaxaca, pero para mala fortuna no cuentan con ningún apoyo por parte del Gobierno Federal, ni siquiera en el asesoramiento, y por eso casi nada han podido avanzar. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -