*Autoridades Convocan a Reunión de Emergencia.
Tapachula, Chiapas; 20 de Octubre del 2022.- La convocatoria de autoridades de los tres niveles de Gobierno para reunirse de emergencia en la localidad en las últimas horas, incluyendo a corporaciones policíacas y fuerzas militares para tratar el tema de la migración ilegal, frenó momentáneamente la salida de caravanas de indocumentados desde la frontera sur de Chiapas hacia el centro del país.
Y es que se cree que derivado de ese encuentro sostenido en la noche de este jueves en Tapachula, podrían salir las instrucciones para operativos y el refuerzo de la franja limítrofe con Guatemala, que por lo pronto se encuentra abierta de par en par, en la que puede entra de todo, sin que las autoridades se percaten de ello.
Por la tarde, el grupo de personas que se cree se dedican a organizar las caravanas, se reunieron con algunos representantes de migrantes y habrían acordado preparar una salida masiva de la Ciudad para este viernes, porque consideran que siendo un grupo numeroso no serán detenidos.
La idea es esperar ahora en Tapachula para conocer la postura de las autoridades y, si sigue igual todo, emprender el camino hacia el municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula, y seguir cada día su movilidad hacia el cetro del país.
Contrario a lo ocurrido en años anteriores cuando eran los africanos, después los haitianos y más tarde los hondureños, en los últimos tres meses, el mayor número de participantes en esas machas son de origen venezolano.
En la semana, organizaciones civiles en Centroamérica había advertido que unos 25 mil oriundos de esa nación ya caminaban en grupos hacia Chiapas, de los cuales se calcula han llegado apenas un 20 por ciento.
A la par de ello, se les han sumado otros contingentes menores de Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador, que buscan internarse de manera ilegal por territorio mexicano y decidir si quedarse en alguna región del país, o buscar ingresar de la misma forma a los Estados Unidos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello