jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCientos de Hijos de Extranjeros al día Obtienen su Registro Como Mexicanos

Cientos de Hijos de Extranjeros al día Obtienen su Registro Como Mexicanos

*Oficinas Consulares se Suman a ese Programa.

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo del 2023.- Cientos de hijos de extranjeros lograron en los últimos días obtener su registro civil como mexicanos, tras aprovechar un programa emergente impulsado por el Gobierno de Chiapas.
Carlos Chopen, cónsul general de Guatemala, dio a conocer en entrevista para EL ORBE, que se sumaron a esas actividades de orden legal en beneficio de sus connacionales ya radicado en territorio nacional.
Según el diplomático, una de las tareas que le tocó realizar a las oficinas consulares es la de extender constancias de origen, que es un requisito para la inscripción, y también brindando información migratoria.
Al registrar a sus hijos (nacidos en el país) como mexicano, también se les ofrece el Registro Consular Guatemalteco para adquirir la doble nacionalidad, mientras que los padres adquieren el derecho de obtener la residencia permanente.
En espera de hacer un balance pormenorizado de los resultados de toda la campaña, puso como ejemplo que en tan solo un día extendieron 94 constancias a guatemaltecos para el trámite de su acta de nacimiento de sus hijos mexicanos, en acciones que se llevaron a cabo en el ejido El Edén.
Además, se han hecho acciones similares en las comunidades Zaragoza, Puerto Madero, Álvaro Obregón, de éste mismo municipio, y continuarán en otras.
«La gente que está asistiendo es la que se ha quedado en Tapachula y en municipios aledaños. Se está apoyando para que puedan registrar a sus hijos, y si no tienen ningún documento de identificación, les extendemos una constancia, previa verificación de datos en Guatemala», indicó.
Al igual que se están registrado a hijos de guatemaltecos, también han acudido de mexicanos, hondureños, salvadoreños, entre otros, dijo.
Aún no se ha precisado cuánto tiempo durará esa campaña, «pero continuaremos porque en los municipios que tenemos bajo nuestra circunscripción, hay muchos guatemaltecos que tampoco han registrado a sus hijos».
Reconoció que se ha incrementado el número de nacimientos de hijos de padres extranjeros, en la región, «porque muchos vienen aquí a trabajar, se establecen de forma irregular, pero con el hecho de inscribir a sus hijos nacidos en este país adquieren el derecho para regularizarse». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -