viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalContinúa Inconclusa la Rehabilitación: Conductores

Continúa Inconclusa la Rehabilitación: Conductores

Un Tramo de la Carretera Costera Está Habilitado en Ambos Sentidos.

A un Año de Desplomarse el Puente «Doña María»,

Tapachula, Chiapas; 09 de junio del 2023.- Este fin de semana se cumplió un año desde que el puente «Doña María»», ubicado en la carretera costera de Chiapas a la altura del municipio de Escuintla, se desplomó por las intensas lluvias de la temporada pasada, y hasta ahora sigue inconcluso y por ello miles de unidades tienen que transitar en un solo carril.
La despreocupación de las autoridades federales se da aún cuando por ahí transitan miles de toneladas al día de importación y exportación de México y Centroamérica, y viceversa, y aún cuando ni siquiera se ha concluido y mucho menos inaugurado la «modernización» de esa única vía de comunicación de la región productiva del estado, que está igual que a mediados del siglo pasado.
Miguel Reyes Del Pino, empresario del sector turístico de Tapachula, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE en torno a ello que, para mala fortuna, es una situación que se dio en ese puente y que todavía lo están demoliendo y reconstruyendo.
«El problema son los recursos, como siempre. Hay una empresa que se le asignó la rehabilitación de la carretera por 10 años; sin embargo este tipo de situaciones son presupuestos extraordinarios y hay que hacer todo el proceso de solicitar a la federación ese dinero para que se puedan dar», explicó
Asimismo, supuso que están entrampados, «porque ese puente ya debió haberse terminado, pero volvemos a lo mismo, todo se está encaminando a distracciones en otros sectores y lo básico y lo fundamental como es la infraestructura carretera, educación y salud, sigue a la deriva, olvidada y decayendo gravemente».
Desde el punto de vista de la iniciativa privada es importante que se rehabilite lo más pronto posible ese camino, sobre todo por el tránsito de mercancías y turismo que se da en la región.
«Eso encarece más los fletes, porque hay más riesgos, los seguros suben, cuando ellos van detectando los accidentes que se van dando en las rutas que están cubriendo, y eso hace que las zonas se vuelvan caras», indicó.
«Hoy pagamos más por mercancías que antes. Lo mismo está pasando con la seguridad en el estado, se está descomponiendo aceleradamente la seguridad, no se le está prestando atención, tenemos un grave problema en Frontera Comalapa y toda esa parte de la región hasta Comitán, y no se diga San Cristóbal que también es de llamar la atención», comentó.
Recalcó que se debió de haber rehabilitado desde el año pasado, «pues esa es la seguridad para todos, que necesitamos movilidad, Tapachula es un centro de abasto, hoy incluso por el IVA diferenciado tenemos movilidades desde Arriaga. La gente viene a comprar a éste municipio, porque le sale 8 por ciento más barato y eso hace que se lleve más mercancía», indicó.
Asimismo, que esas gentes que llegan a hacer sus compras a Tapachula corren un gran riesgo al tener una carretera en mal estado, «obviamente el llamado es para que se rehabilite de la forma más rápida posible, pero seguramente ahora con el pretexto de las lluvias van a decir que tardarán más
Y es que a los «preocupados»» funcionarios que ya andan en descarada campaña de proselitismo se les olvidó que existe la región Soconusco y, en ese caso, solo se limitaron a poner ahí unos conos color naranja, a cerrar la circulación vial, y a exponer a la población en un doble carril. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -