sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConstructora Abandonada Rehabilitación de la Carretera Hacia la “Ruta del Café”

Constructora Abandonada Rehabilitación de la Carretera Hacia la “Ruta del Café”

*Levantó la Carpeta Asfáltica y Luego se Fue.

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto del 2023.- Productores de la zona alta de éste municipio están muy preocupados, ya que la temporada de lluvias ya está en su apogeo y resulta que los trabajos de reparación de la carretera rumbo a la comunidad Nueva Alemania, que son unos 39 kilómetros, están detenidos.
Moisés Mugüerza, integrante de la asociación Cafetaleros de Alta Calidad del Soconusco, fue quien afirmó lo anterior, al tiempo de decir que están agradecidos con el Gobierno Estatal por haber iniciado esa obra, pero desconocen los motivos por los que desde hace unos dos meses paralizaron los trabajos.
Entrevistado por rotativo EL ORBE, explicó que arreglaron como unos 10 kilómetros. Luego, se pusieron a levantar un tramo de carretera como de unos cinco kilómetros y lo dejaron sin concluir, además de que falta el resto de la carretera hasta llegar a Nueva Alemania.
Su preocupación es que está «a la vuelta de la esquina» la cosecha de café, y esa carretera es por donde baja el producto a sus casas o a los centros de acopio, y al no haber un camino en buenas condiciones, el traslado va a sufrir retrasos, incomodidades y desgaste económico, señaló.
Asimismo, por esa vía transita toda la gente que vive en la zona alta y trabaja en Tapachula, la misma que todos los días por la mañana baja en carros para ir a la cabecera municipal, y en la noche regresa a sus comunidades luego de su jornada laboral.
Por otro lado, comentó que ya se acerca la temporada más intensa de lluvias, septiembre y octubre, y ya se está desbaratando la parte que quedó en terracería, donde las corrientes han formado grandes canales, y eso provoca que los vehículos tengan dificultades para transitar.
Insistió en que en la zona alta del municipio están cultivadas más de 80 mil hectáreas de café, por lo que, si no se compone esa carretera, los productores van a tener serios problemas en el traslado de sus cosechas.
Asimismo, que aparte del café hay productores que también han sembrado rambután, cacao y otros cultivos, por lo que se trata de un volumen grande en el tránsito de vehículos en esa carretera, la cual también requiere satisfacer las demandas turísticas porque por ahí transita la gente que va a la Ruta del Café.
Finalmente, apuntó que debido a las pésimas condiciones de la carretera no han faltado los asaltos o robos, aprovechando los delincuentes que los vehículos transitan «a vuelta de rueda». EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -