* Programa “Brilla La Perla” no Funcionó.
Tapachula, Chiapas; 9 de Febrero del 2024.- El 60% de las colonias y ejidos del municipio de Tapachula carecen de alumbrado público, lo cual también incrementa la inseguridad pública, denunció en entrevista el Dirigente del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAOLN), Octavio López Méndez.
Señaló que el programa denominado “Brilla La Perla” que puso en marcha el Ayuntamiento de Tapachula en años anteriores, fue efímero, pues debido a la baja calidad de las luminarias la mayoría se fundió al poco tiempo de haber sido instaladas.
Debido a esta situación, decenas de comunidades y colonias populares carecen de alumbrado público, y por lo mismo se han vuelto muy inseguras.
“Incluso hay calles céntricas como es el caso de la 9ª. Poniente, entre 10ª. y 14ª. Norte, así como por el rumbo de la terminal La Mazateca (3ª. Poniente), son sitios donde se han registrado asaltos debido a la oscuridad que impera en esos lugares”, denunció.
El dirigente social apuntó que la falta de alumbrado público va de la mano con la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal al no haber patrullajes, y faltan rondines por parte de los elementos policiacos, no se ven ni los que antes andaban en motocicleta.
Refirió que colonias populares, como Los Llanes, al suroriente de la Ciudad, donde, dijo, hasta da miedo caminar por ese lugar ante el temor de ser asaltado, debido a la oscuridad que hay en ese sitio, así como en otras colonias de la geografía local.
Comentó que en la zona rural está peor el asunto, ya que además de la falta de alumbrado público por lámparas fundidas o porque se carece de plano de este servicio, también se agrega que a cada rato se quedan sin energía eléctrica, lo que es aprovechado por los delincuentes para robar encasas habitación o para asaltar en los caminos.
Finalmente, exigió al Gobierno Municipal de Tapachula que tome cartas en el asunto sobre esta problemática de alumbrado público y seguridad, pero sobre todo que se coordinen con otros niveles de Gobierno para brindar seguridad a la población. EL ORBE/Nelson Bautista