*Deben Enfocarse en Defender los Derechos Laborales.
Tapachula, Chiapas; 1 de Mayo del 2024.- La imagen del sindicalismo en México se ha dañado por intereses de grupos ajenos a la base trabajadora. Sin embargo, crear un sindicato no es malo, siempre y cuando sirva para defender a los trabajadores, dio a conocer en entrevista, Abel Reséndiz Ramírez, Secretario General de la Sección 77 de los Telefonistas en México.
En ese contexto, manifestó que en la actualidad, cualquier grupo de trabajadores podría crear un sindicato, es algo que ya está en la ley, pero lo difícil es cuando lo quieren crear, cuando un grupo de trabajadores se reúne es importante el apoyo entre ellos, así como es importante el apoyo de las autoridades.
“Hay grupos con otros fines antagónicos que han tergiversado, han dañado la imagen del sindicalismo en México, pero también hay sindicatos que protegen a los trabajadores, cómo este sindicato que tiene una vigencia muy grande, que es lo que buscamos, que lo que ya está en la ley se respete y siga avanzando”, explicó.
Cuestionado sobre los avances que se han tenido con las autoridades actuales, el dirigente sindical reconoció que se ha avanzado, sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer.
Incluso dio a conocer que ya tenían un emplazamiento a huelga desde el pasado 25 de Abril, pero lo movieron para el próximo 16 de Mayo.
Así como advirtió que no quieren ir de prórroga en prórroga, lo que quieren son soluciones, por lo que han estado en la Ciudad de México desde hace una semana, y solo regresaron para estar presentes en el mitin del 1º de Mayo pero regresarán a la capital del país para continuar con la revisión estructural en donde esperan que sus demandas sean escuchadas.
Reiteró que esperan lograr llegar a un acuerdo con Teléfonos de México, de lo contrario tendrían que tomar otras decisiones, y la última sería irse a huelga, pero no quieren llegar a ese extremo, porque lo difícil no es estallar la huelga; “lo difícil es, cómo levantamos una huelga, si salimos victoriosos, si salimos afectados, esa es la moneda al aire que tiene siempre el trabajador sindicalizado”, concluyó. EL ORBE/JC