*En una Extensión de 50 Hectáreas Junto al Río Coatán.
Tapachula, Chiapas; 27 de Julio del 2024.- Una de las pocas áreas verdes y naturales que le quedan a la Ciudad de Tapachula está siendo amenazada por saqueadores de madera y especies que habitan en un espacio natural, ubicado al sur de este municipio.
Lo anterior se desprende de la denuncia pública que realizaron habitantes de la zona sur del municipio, en voz de Alberto García, quien explicó que desafortunadamente no hay un corredor sustentable en nuestro municipio. Sin embargo, existe un área natural protegida que está a la orilla del río Coatán, está entre la colonia La Sierra 2 y lo que es La Aviación, colindante con otros ranchos al surponiente de la Ciudad.
“Esta Reserva Natural ha sufrido múltiples saqueos, ha sufrido incendios y a pesar de todo esto pues se conserva el área, acá, según el Ecosur, habitan más de 600 especies, pero desafortunadamente la gente entra a saquear madera, a saquear animales, y eso ha deteriorado mucho lo que es la corteza terrestre de esta montaña”, subrayó.
Según informes, comentó, desde el 2015 y 2016 fue decretada como área natural protegida donde está destinada voluntariamente a la conservación, sin embargo, en este momento necesita ayuda de todos los tapachultecos, por lo que convocó a la sociedad en general que tenga alguna planta, que no sea maderable, sea restaurativa, se pueda sembrar en este lugar.
Precisó que las plantas restaurativas son las ceibas, los amates, los guarumos, son plantas que acá son jaladoras de agua y mantienen a la reserva en buen estado, también los arbustos; de estos últimos, manifestó, “es necesario meterle mucho a esa área, pues es el nido preferido de los animales, sin embargo, mucha gente opta en este momento por sembrar maderables y frutales, lo cual para los saqueadores es un tesoro, porque cuando crecen prácticamente los quieren tirar, o sea, si ven al árbol ya crecidito se lo quieren llevar, y eso pues no conviene a la naturaleza”.
Reiteró que la afectación a esta área natural es gravísima, ya que antes se hablaba de que en esta zona existía el venado de cola blanca, pero ya no hay ninguno, así como hay iguanas, tlacuaches, armadillos, cotorras, loros, pero ya no se ven muchos, debido a que a esta área llegan muchos cazadores furtivos.
Agregó que la reserva es de aproximadamente 49 o 50 hectáreas, y si las autoridades no hacen algo para su conservación va a desaparecer, por lo que reiteró su llamado a la población en general y a los grupos ecologistas para restaurarla. EL ORBE/ JC





