Tapachula, Chiapas; 25 de Septiembre del 2024.- Las comunidades indígenas de la zona sierra del municipio de Tapachula, quienes se confrontaron por el transporte público en días pasados, sostuvieron este miércoles una reunión con autoridades estatales y locales encabezadas por la secretaria de Movilidad y Transporte en el Estado, Nancy Vences Montiel, con quienes lograron varios acuerdos.
El encuentro tuvo lugar en la Delegación de Gobierno, en las instalaciones de la Unidad Administrativa de esta Ciudad, en donde después de varias horas de diálogo se logró acordar que se levantaron los bloqueos en la comunidad de Chespal Nuevo, así como la liberación de las cuatro personas originarias del ejido Toquián Grande y Pavencul, quienes fueron retenidos en ChanjaléSalchijí por pobladores.
Por su parte, las autoridades se comprometieron a continuar con las mesas de atención y dar seguimiento a una firma o pacto de civilidad, para que las comunidades indígenas enclavadas en la zona Sierra vivan en paz.
Otro de los acuerdos principales con las autoridades, es que van a continuar las mesas de trabajo y buscar los mecanismos de diálogo para que las comunidades de Toquián Grande y Pavencul devuelvan tres mototaxis retenidos. EL ORBE/ Mesa de Redacción