*Informales Aseguran que Pagan Cuotas Para Instalar Puestos.
Tapachula, Chiapas; 25 de Septiembre del 2024.- Debido al crecimiento desmedido del ambulantaje en el centro de la Ciudad de Tapachula, comerciantes establecidos se han visto en la necesidad de sacar su mercancía a la banqueta frente a sus negocios, para intentar vender su producto, lo cual ha provocado una confrontación contante con los comerciantes informales que están en la vía pública.
Según estimaciones recientes de organizaciones y sindicatos que trabajan en la vía pública en esta localidad, existen en esta Ciudad alrededor de 20 mil comerciantes informales en el primer cuadro de la Ciudad de Tapachula, quienes pagan cuotas económicas diarias, semanales y mensuales, según sea el giro, a presuntos Inspectores y empleados del Ayuntamiento que aun dirige la edil sustituta Pánfila Gladiola Soto.
Los montos son diversos y se ha generado toda una polémica en torno a esta situación, ya que presuntamente son recursos que no ingresan a las arcas municipales.
Debido a esta situación, recientemente se dio una disputa por el espacio público entre el empresario Demetrio Campuzano y comerciantes ambulantes, quienes han venido invadiendo la vía pública en diferentes calles y avenidas de la Ciudad.
El comercio establecido aseguran que contribuye a la economía formal, paga impuestos, empleados, rentas, agua potable, luz, y otros servicios. Sin embargo, debido al desproporcionado incremento del ambulantaje se han visto afectados en su economía, porque la competencia desleal ya casi se les quiere meter a sus negocios.
Mientras esto sucede, la edil sustituta Pánfila Gladiola Soto anda más preocupada por su informe de “desgobierno municipal” y dejará un gran problema a la administración municipal entrante. EL ORBE/ Mesa de Redacción