* Sólo Sobrevivieron las Tradicionales Rojas.
Tapachula, Chiapas; 7 de Diciembre del 2024.- Una extraña plaga acabo con cultivos de la variedad de flores de diversos colores conocidas como Nochebuena, las cuales utiliza la población para adornar sus hogares en esta temporada navideña. Sin embargo, sobrevivieron las de color rojo, las tradicionales, dieron a conocer productores y comercializadores de este producto en la región del Soconusco.
En entrevista, Néstor Rosas Páez, floricultor explicó con relación a este caso, que el problema fue por un virus que se incrustó en las plantas jóvenes, las cuales tuvieron que ser desechadas, pero eran amarillas, blancas, rosas, jaspeadas, de puntos, pero se acabaron. Haciendo énfasis en que a nivel nacional no existen esos colores, solo aquí se logran producir, en la región Soconusco.
“Nunca se había presentado esta situación, hasta hoy que nos dio ese golpe. Se está analizando que es por un cambio del uso de agua, no cambio climático, el uso de agua, porque esto se usa en función de un pH, no cualquier tipo de agua, podemos usar para el riego”, comentó.
A pesar de este duro golpe -dijo- lograron tener una buena producción de la flor tradicional de Nochebuena, que es de color roja, la cual es más resistente a la plaga.
Destacó que los costos de las plantas o mejor conocidas como “flor de la navidad”, son accesibles que va de los 60 Pesos, y la maceta de 8 pulgadas de 300 Pesos.
El productor de flores hizo extensiva la invitación a la población en general, para que acuda a comparar precios y calidad de este producto, el cual pueden encontrar en el tianguis navideño del Malecón, frente a conocida tienda comercial, así como en Viva México, en donde tienen puntos de comercialización. EL ORBE/ JC