Empresarios afirman que ellos pagan impuestos todo el año, mientras que los informales sólo cubren el pago por un mes, generando una competencia desleal.
Tapachula, Chiapas; 9 de Diciembre del 2024.- Decenas de comerciantes establecidos del centro de la Ciudad acudieron este lunes a la Presidencia Municipal de Tapachula, en donde hicieron patente su inconformidad por la instalación de un Tianguis Navideño ubicado en el Parque “Benito Juárez”, a un costado de la Iglesia San Agustín.
A decir de los inconformes, dicho tianguis ha generado inseguridad, rapiña, prostitución, basura, y sobre todo, se ha convertido en un mingitorio al aire libre.
En entrevista, el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula, Abel Campuzano, manifestó que el centro de esta Ciudad debe de ser incorporado al desarrollo del Estado, al tiempo de denunciar que presuntamente hay personas que tienen capturada esta zona.
Por ello, acudieron a la alcaldía a dialogar, porque dicho tianguis es una extensión del ambulantaje ya existente.
Anteriormente, el comercio establecido aportó para que se le diera mantenimiento y se pintara la iglesia San Agustín para que se viera bonita, lamentablemente, dijo, se le instaló un tianguis a un costado, que se ha convertido en un mingitorio al aire libre.
Tanto el turismo procedente de Guatemala como los visitantes regionales, e incluso los habitantes de la localidad, evitan acudir al Centro por el desorden existente, y prefieren irse a las plazas comerciales ubicadas al sur de la Ciudad.
Abel Campuzano agregó que el comercio establecido ha sido duramente golpeado por las autoridades fiscales, por lo que advirtió que si las autoridades locales hacen caso omiso a sus demandas, se verán en la necesidad de cerrar sus negocios. EL ORBE/ Mesa de Redacción