* Todo ha Cambiado por la Precaria Economía.
Tapachula, Chiapas; 15 de Febrero del 2025.- Con motivo del Día del Amor y la Amistad diferentes comercios en la Ciudad de Tapachula, dependiendo del giro comercial, esperaban un repunte en sus ventas. Uno de ellos son las joyerías, sin embargo, en este día festivo reportaron bajas ventas, haciendo un comparativo con otros años.
En entrevista, María del Pilar Morales Zamudio, gerente de Joyería El Zafiro, reconoció que aún existen algunas parejas que acuden a comprar dijes, aretes u otros accesorios de oro, para regalar con motivo del Día del Amor que se festejó el pasado 14 de febrero.
Sin embargo, reconoció que la situación ha cambiado, sobre todo por la precaria economía que se está pasando, en donde ya la gente ya no regala anillos, relojes o cadenas.
De igual forma consideró que esta situación se da también porque en la actualidad hay más opciones como tiendas departamentales, o regalan otros detalles como arreglos florales, chocolates y peluches. Y la cuestión de las alhajas ya es muy poco, sobre todo porque el oro ha subido de precio.
“Ya las nuevas generaciones no toman en cuenta ese tipo de detalles de regalar una alhaja, un reloj, han cambiado las modas. Todavía hay algunos clientes, digo, no voy a decir que no lo hay, que sí vienen a comprar el regalito a la pareja, que si unos aretes un dije o algo parecido”, expuso.
Otra fecha importante que esperan las joyerías del centro de la Ciudad, son las graduaciones en las escuelas, desde preescolar hasta profesional, lo cual viene a reactivar la actividad económica, sobre todo por los anillos de graduación en donde incluso ya hay personas que acuden a preguntar. EL ORBE/ JC