——-
La Administración de Víctor Pérez Permite la Operación de un basurero municipal Clandestino
——-
Vecinos Señalan que el Vertedero Provoca Daño Ambiental y Contamina al Río Coatán
Tapachula, Chiapas; 17 de Junio de 2025.- El pasado lunes 16 de Abril del presente año a las 16:45 de la tarde, habitantes y empresarios que tienen propiedades en los límites de Cacahoatán con Tapachula, presentaron una formal denuncia ante la PROFEPA en contra el Ayuntamiento de Cacahoatán, que todavía preside el edil Víctor Pérez Saldaña, por causar daño ambiental. Así como por contaminar el río Cahoacán.
El tiradero a cielo abierto, aseguran se encuentra operando de manera irregular, en el cantón conocido como La Soledad en dicho municipio.
Según la denuncia, los desechos no reciben ningún tratamiento, y todos los lixiviados con la presente temporada de lluvias escurren hacia el río Cahoacán.
Derivado de esta situación los afectados están pidiendo la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. Para que investigue, clausure y sancione al Ayuntamiento de Cacahoatán que, paradójicamente, es presidido por un alcalde emanado de las filas del Partido Verde Ecologista, Víctor Pérez Saldaña.
Anteriormente, vecinos de la comunidad La Soledad en ese municipio fronterizo, también habían denunciado ante Periódico EL ORBE, el basurero a cielo abierto, el cual presuntamente recibe un promedio de 30 toneladas de desechos. Ya que, en ese centro de acopio también reciben los desechos de diversos ejidos, incluso, presuntamente también del municipio de Unión Juárez.
El basurero se encuentra en las inmediaciones de la colonia La Unidad, y sus lixiviados estarían ya contaminando directamente al río Cahoacán, uno de los afluentes más importantes de la región.
La problemática de contaminación impacta a decenas de comunidades rurales río abajo, ya que cientos de familias utilizan el agua de este afluente para consumo diario. EL ORBE/ Mesa de Redacción