*Hasta en un 50%: ACEPITAP.
Tapachula, Chiapas; 19 de Junio del 2025.- Las fuertes lluvias de la temporada en la presente semana, así como por la presencia del huracán “Erick” en aguas del Pacífico mexicano, provocó que las ventas se desplomaran en la zona centro del municipio de Tapachula.
En entrevista, José Elmer Alquiáhuatl Herrera, presidente de la ACEPITAP, manifestó que las lluvias inician en el mes de mayo, y en algunos casos las lluvias no son tan intensas, sin embargo en el presente año, la temporada inició con mucha intensidad.
En muchos de los casos los comerciantes se preparan para la temporada baja, señaló, pero en el caso de los fenómenos hidrometeorológicos, son muy impredecibles.
Las ventas bajaron hasta un 50% aproximadamente debido a las lluvias, porque la gente no sale de sus casas, solamente que sea muy necesario, por lo que posponen algunas compras, adujo.
Otro dato dijo, es que, en la actualidad, un buen porcentaje de la población utiliza aplicaciones de celular, conocidas como “mandaditos” para realizar sus compras, lo cual empezó a ponerse de moda durante la pandemia. Pero incluso, ni ellos trabajan cuando las lluvias son muy fuertes.
Agregó que el sector comercial en el Centro de la Ciudad de Tapachula cuenta con una gran variedad de productos y servicios, por lo que invitó a la población a anticipar sus compras, en horario matutino. EL ORBE/ JC





