Como Egresado del Poli, Mantiene el Compromiso Social de Brindar Ayuda Desinteresada a la Comunidad
——–
Las Tapas Están Hechas de Madera Reciclada, Reforzada
Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto del 2025.- Un empresario tapachulteco altruista, por iniciativa propia y con el único interés de prevenir accidentes y rapiña, viene colocando tapas en registro eléctricos ubicados en diferentes puntos de la Ciudad de Tapachula.
José Mariano Arévalo Argüello, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas de la Costa de Chiapas AC en Tapachula, manifestó que existe una problemática muy recurrente en esta localidad, en donde registros eléctricos así como muretes de transformadores o media tensión, no tienen tapas.
“Ya colocamos dos puertas, un transformador que está en el par vial de la novena sur y 28, ahí donde está el reloj floral, ya le pusimos una puerta y pusimos dos puertas en un murete de media tensión, dónde está el Banorte de la Glorieta Belisario Domínguez”, comentó.
El también egresado del Instituto Politécnico Nacional apuntó que, mediante la Asociación de Egresados del Poli, también ha tratado de ayudar a la comunidad porque que es un compromiso como tapachultecos, y en su caso le da mucho orgullo el haber estudiado en esta institución educativa a nivel nacional.
Por ello -dijo- ha dado cursos, pláticas, conferencias al Tecnológico y a las escuelas, así como ha sido maestro durante 30 años en nivel medio superior, en la escuela preparatoria “Eduardo J. Albores”, la preparatoria No. 2, en la que se jubiló.
Es por eso que traen esa iniciativa, de ayudar a la comunidad, y evitar que los ciudadanos caigan en un registro y lastimarse, en donde reconoció que debería de ser un compromiso de Comisión Federal de Electricidad de velar porque los registro tengan tapa y los transformadores no estén sin puerta.
Cuestionado sobre las causas que originan el robo de tapas, el empresario consideró que se da esta situación porque las tapas son de metal y las venden. Por lo que sugirió a las autoridades que verifiquen a las chatarreras y a quien se le encuentre tapas y cobre robado, que sean sancionados.
La zona centro de la Ciudad de Tapachula tiene registros de media tensión y no tienen tapas, hay también otros de baja tensión, además de los pertenecientes a Teléfonos de México,y reconoció que debido a esos registros sin tapa han habido accidentes, y eso están intentando evitar.
En cuanto al material de las nuevas tapas que están empezando a colocar, explicó que se trata de madera reciclada, reforzada, y las están pintando y rotulando con la razón social de su empresa y del IPN, ya que también es un trabajo que realizan como organización. EL ORBE/ JC





