*Afirman que Existe una Carpeta de Investigación en su Contra
Tapachula, Chiapas; 20 de Agosto de 2025.- Jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) denunciaron presuntas represalias legales por parte de la empresa, luego de que se manifestaran pacíficamente en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) en Puerto Chiapas, en exigencia del restablecimiento total de sus servicios médicos.
Jonson de los Santos, representante del grupo de extrabajadores, manifestó que existe información no oficial sobre la apertura de una carpeta de investigación en su contra, en la que personal administrativo ya habría rendido declaraciones. Lo más seguro es que alguno de nosotros tenga que comparecer ante la Fiscalía Federal para cerrar esa carpeta, declaró.
De los Santos, calificó el supuesto proceso legal como una estrategia de intimidación por parte de la empresa.
Aclaró que la toma de la TAD fue una medida desesperada ante la falta de respuesta institucional y negó que la manifestación provocara desabasto de combustible en la región.
El problema fue consecuencia del impago a los propietarios de las pipas y autotanques, no de nuestra protesta, puntualizó.
La inconformidad también ha alcanzado a los familiares de los jubilados, quienes se han sumado a las movilizaciones.
Destacó que los 425 derechohabientes afectados están insatisfechos con la atención médica actual, especialmente en áreas de especialidad.
Los manifestantes confían en que el subdirector de PEMEX, maestro Christopher Valenzuela, intervenga para gestionar el pago pendiente al Hospital Santa Fe, lo cual permitiría reanudar los servicios suspendidos. No vamos a silenciarnos. Si alguno debe comparecer, lo hará, pero no dejaremos de exigir lo que por derecho nos corresponde, concluyó. EL ORBE/Nelson Bautista





