*Piden ser Incluidos en Programa Municipales.
Tapachula, Chiapas; 15 de Diciembre de 2025.- Habitantes del ejido Viva México solicitaron a las autoridades municipales ser incluidos en el programa de Rehabilitación de Caminos, con el objetivo de que se pavimenten cuatro kilómetros de camino que conduce al panteón comunitario, una vía indispensable para tres Cantones de la zona y utilizada, principalmente, en momentos sensibles, como el traslado de personas fallecidas.
De acuerdo con los pobladores esta petición lleva años sin ser atendida, a pesar de que se trata del único acceso al camposanto.
En estas condiciones, las familias se ven obligadas a cargar los ataúdes por más de un kilómetro, exponiéndose a caídas y accidentes debido al lodo y al mal estado del tramo.
Lorena Nájera Cárdenas, representante del Ejido, explicó que la falta de pavimentación afecta a toda la comunidad y convierte los sepelios en un proceso doloroso y riesgoso.
“En tiempo de lluvias tenemos que cargar a nuestros difuntos porque los carros no pueden subir. Es muy costoso y muy difícil. A veces hasta el horario del entierro depende del clima. No pedimos lujos, pedimos un camino digno”, expresó.
Señaló que los asistentes y autoridades presentes pudieron constatar el estado del camino, el cual ya fue documentado en video como evidencia de la problemática.
Por su parte, Jorge Vázquez Sánchez, habitante del ejido Viva México, sección 8 de Mayo (Primera Sección), manifestó que el camino no solo es utilizado para los servicios funerarios, sino también como vía sacacosechas, ya que conecta con parcelas agrícolas y con el cantón Santa Rita.
“Desde hace 27 años no recibimos apoyo para este camino. Hemos hecho muchas peticiones y no hay resultados. Pedimos al Presidente Municipal de Tapachula que nos apoye, aunque sea por etapas o con el 50%, pero que se empiece”, declaró.
A pesar de la falta de apoyo gubernamental han realizado trabajos de empedrado y reparación de manera comunitaria, en coordinación con otros ejidos, destacó, pero subrayaron que la pavimentación es una necesidad urgente. EL ORBE/Nelson Bautista





