Liberan a Líderes del Cártel “La Unión”; Solo Pagaron Multa De 20 Mil Pesos

175
Liberan a Líderes del Cártel “La Unión”; Solo Pagaron Multa De 20 Mil Pesos
Liberan a Líderes del Cártel “La Unión”; Solo Pagaron Multa De 20 Mil Pesos

Ciudad de México.- Una jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Preventivo Sur decidió liberar bajo caución a Alexis “N”, alías “El Alexis”, y Ricardo “N”, alias “El Perky”, presuntos líderes del grupo delictivo La Unión Tepito, detenidos apenas el 1 de marzo por la Policía Federal en una torre de departamentos de lujo en la alcaldía de Álvaro Obregón.
La impartidora de justicia estableció la fianza en 20 mil pesos por la comisión de hechos considerados como delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de narcóticos denominados metanfetamina, cocaína y mariguana.
En la audiencia celebrada este viernes, la jueza además decidió conmutarles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la presentación periódica quincenal para firmar en el Centro de Justicia Penal Federal, los días lunes.
De igual manera, les prohibió salir del país, Ciudad de México y área metropolitana, por lo que deberán entregar su pasaporte al Ministerio Público.
Asimismo, les impuso acudir a un centro de prevención contra las adicciones para poder enfrentar la causa penal 100/2019 en libertad.
Junto con «Alexis» y «Perky», el primero señalado por las autoridades de ser uno de los líderes del grupo delictivo denominado La Unión Tepito, fueron detenidas dos mujeres, las cuales las autoridades federales determinaron libarlas el seis de marzo por falta de pruebas.
De acuerdo con el oficio 2369/2019 y el 2370/2019, dirigidos al director del Reclusorio Varonil Sur y a la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del mismo penal- María Elena Cardona Ramos-, los dos imputados fueron vinculados a proceso en audiencia celebrada este viernes.
Sin embargo, al no ser este un delito grave, la impartidora de justicia negó la prisión preventiva oficiosa y les impuso cuatro medidas cautelares que les permitirán seguir su proceso en libertad.
El pasado 4 de mayo de 2017, la misma jueza dejó libres a seis escoltas de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, detenidos en un operativo en Ciudad de México. Pese a que los presuntos criminales fueron capturados en posesión de armas exclusivas, droga y equipo de comunicación, argumentó que la captura “carecía de verosimilitud y razonabilidad”. Agencias