jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacional¿Quén era "La Catrina", Jefa del Cártel Jalisco Nueva Generación?

¿Quén era «La Catrina», Jefa del Cártel Jalisco Nueva Generación?

Tepalcatepec, Mich.; 11 de Enero.- Con sólo 21 años de edad, María Guadalupe López Esquivel «La Catrina», murió el viernes en un enfrentamiento entre de fuerzas federales y estatales contra presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.
López Esquivel pertenecía a una célula que había sido identificada por las áreas de seguridad como responsable de emboscar a policías estatales el pasado 14 de Octubre, en el municipio de Aguililla.
Ese día, nueve policías estatales resultaron lesionados y 13 más de sus compañeros muertos durante el ataque perpetrado en la tenencia de El Aguaje.
Las Secretaría de Seguridad Pública informó que a partir de ese momento iniciaron la búsqueda de los responsables del ataque a los elementos policiales.
Desde entonces, las fuerzas estatales y federales localizaron en diferentes momentos, varios vehículos y armamento relacionados presuntamente a este hecho criminal.
De acuerdo con la información encontrada en documentos hallados en vehículos decomisados tras el ataque en Aguililla, se determinó que la joven conocida como «La Catrina» era la responsable de pagar a «las patrullas de halcones», los informantes al servicio del grupo criminal, quienes recibían hasta 4 mil Pesos a la semana.
¿Quién es La Catrina?
María Guadalupe López Esquivel «La Catrina» nació en el municipio de Buenavista un 30 de Marzo, según consta en un acta de nacimiento recuperada por las autoridades.
Aunque nació en Buenavista, María Guadalupe fue llevada a vivir a Tepalcatepec, donde cursó la primaria, cuentan pobladores de ese municipio de la Tierra Caliente.
Una de las constancias de estudios señala que era buena estudiante de la escuela «Benito Juárez», pues acreditó la primaria con un promedio de 8.9.
Sin embargo, la hija de un empresario ganadero y un ama de casa, era conocida en Tepalcatepec más por siempre estar en la fiesta, que en su escuela o casa.
«A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios, hasta que empezó a juntarse con los ‘lacras’ y se perdió en las drogas», narran.
Contaron que a la mujer, de tez blanca, «buen cuerpo» y belleza, no le importó en 2017 dejar el departamento de la colonia Los Cerritos donde rentaba en Tepalcatepec, para hacer vida con un delincuente del CJNG.
«Conoció a un ca… criminal y se la llevó a vivir a Aguililla, donde empezó a trabajar con el M2, para el Cartel Jalisco Nueva Generación», platica un habitante de «Tepeque».
Debido a su relación con el grupo criminal y la actividad delincuencial a la que se dedica, a «La Catrina» le fue impedido entrar a Tepalcatepec, donde los pobladores han sido asediados por ese grupo criminal.
Describieron que la mujer, desde hace poco más de un año, no sólo se hacía cargo de la nómina criminal, sino también ya se dedicaba al sicariato, extorsiones y secuestros.
«La Catrina», expusieron, se distinguía a distancia por su llamativa metralleta Uzi, calibre 22, tuneada con un fondo negro, nubes en gris y salpicados en rojo.
Esa arma fue una de las aseguradas en una de las camionetas blindadas que abandonó el grupo criminal entre la maleza de la zona serrana de Tierra Caliente el pasado mes de Noviembre.
Para los pobladores, la voz de María Guadalupe es inconfundible, ya que en su corto historial delictivo, había sido una de las responsables de consumar las órdenes de Miguel Fernández «M2».
Su voz y forma de hablar era ya una constante en las conversaciones por radio del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», originario de Aguililla.
EL UNIVERSAL dio a conocer un día después de la emboscada que quien recibió ese 14 de Octubre la orden de consumar la agresión contra los policías y colocar las cartulinas para adjudicarse el atentado, era una mujer.
Además del lugarteniente, resalta la voz de quien fuera identificada por las autoridades municipales de esa zona como «La Catrina».
En la grabación se escucha dar la orden de ataque a quien fue identificado como Miguel Fernández «El M2», lugarteniente del CJNG en ese municipio.
«(inaudible) Por ahí hay que ponerle cartulinas (inaudible) para que no vayan a subir a esos p… que sepa la gente, que sepa el gobierno por qué fue el pu… (inaudible).
«Pónganselos ahí a 2, 3 patrullas y tómenle fotos», instruyó el «M2».
La indicación de Miguel Fernández fue directa a «La Catrina», quien contesta con un «claro».
Minutos después, varias camionetas dieron alcance al convoy policial, lo persiguieron por algunas cuadras y atacaron a los elementos de la Policía, con un saldo de agentes muertos, sin precedentes en la historia de Michoacán.
En las camionetas en las que se trasladaban los cuerpos también estaban los narcomensajes.
La letra de las cartulinas es la misma que aparece en las libretas y documentos encontrados en uno de los vehículos, en los que «La Catrina» llevaba el control de la nómina delincuencial.
A tres meses de la emboscada, María Guadalupe López Esquivel fue alcanzada por la muerte, imagen que llevaba tatuada en su pierna derecha. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -