México.- Parásitos de Bong Joon Ho, una sátira sobre la lucha de clases, se llevó cuatro estatuillas este domingo en la 92° entrega de los Oscar, incluida una por Mejor Película, algo histórico.
El filme surcoreano ganó cuatro premios: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Película Internacional (antes Mejor Película en Lengua Extranjera) y Mejor Director.
Parásitos compitió por el premio a Mejor Película con Le Mans’66 , El irlandés , Jojo Rabbit , Joker , Mujercitas , Historia de un matrimonio , 1917 , Érase una vez… en Hollywood.
Se convirtió en la primera película surcoreana en recibir un Oscar y el primer filme en lengua no inglesa en lograrlo.
Además, Bong y Han Jin Won se convirtieron en los primeros guionistas asiáticos en ganar el galardón de guion original.
“Independientemente del resultado, pienso que se ha abierto la puerta”, dijo Bong en la alfombra roja. “Creo que mientras sigamos con este esfuerzo, la puerta se abrirá más y más”.
Durante su discurso, ayudado por su traductora, el cineasta surcoreano reconoció el trabajo de Martin Scorsese, momento en el que los presentes en el Teatro Dolby se levantaron de sus asientos para ovacionar al director de filmes como El irlandés y Taxi Driver.
“Cuando estaba en la escuela estudié a Martin Scorsese y estar nominado junto a él es un gran honor, jamás pensé que pasaría. Cuando la gente en Estados Unidos no estaba familiarizado con mis películas, Quentin Tarantino siempre puso mi nombre en sus listas y aquí está, muchas gracias” destacó.
“Todd Phillips y Sam Mendes son dos grandes directores que admiro mucho, si la Academia me lo permite me gustaría partir el Oscar en cinco pedazos y poder compartirlo con cada uno de ustedes” finalizó Bong Joon Ho. Agencias.