viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMéxico Debe Actualizar su Estrategia Digital, Dice BID

México Debe Actualizar su Estrategia Digital, Dice BID

Ciudad de México; 15 de Octubre.- México debe actualizar su estrategia nacional de ciberseguridad aprobada en 2017, así como implementar un organismo para esta tarea, planteó Ariel Nowersztern, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un foro organizado por el IFT y el Tec de Monterrey, el representante del organismo dijo que no basta con una estrategia nacional, porque se trata de un documento vivo que los países actualizan cada dos a tres años.
«Se debe pensar en actualizar la estrategia de México y la implementación debe ajustarse a la realidad de las amenazas y capacidades», destacó Nowersztern.
Comentó que México debe establecer organismo rector que articule la gestión de las políticas de ciberseguridad en el país.
El experto mencionó que un estudio realizado junto con la OEA, arroja que México tiene importantes logros en el área regional dentro del grupo líder en política pública en la materia.
El especialista del BID destacó que el país logró una mejora significativa de 2016 a 2020 y cuenta con una estrategia nacional de ciberseguridad.
Señaló que México tiene un artículo en el código penal sobre delitos informáticos y legislación en protección de datos.
«Sin embargo, estas disposiciones son limitadas y dejan varias lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen», destacó el estudio.
El análisis del BID mencionó que Centroamérica y México deben enfocarse en mejorar el despliegue de estándares de seguridad cibernética y de controles técnicos, así como fomentar el desarrollo de un mercado de ciberseguridad.
El estudio contempló que para las empresas mexicanas el cibercrimen es una preocupación creciente y las organizaciones que llevan a cabo una transformación digital han incluido en su mayoría personal de seguridad (96%) y personal dedicado a la privacidad (44%).
Anahiby Becerril, académica de la UNAM, indicó que la inacción al elaborar políticas públicas para ciberseguridad tiene un costo y debe medirse su impacto.
«El no desarrollar políticas, marcos regulatorios acordes al ámbito de la ciberseguridad», tienen un costo, dijo Becerril durante su participación en el foro.
La ciberseguridad no sólo es necesaria para mantenernos conectados sino es un motor para mantener la paz internacional, aseguró la académica.
Explicó que no tenemos un instrumento y autoridad única legal para atender el tema y es importante el entendimiento común y el trabajo conjunto.
Becerril destacó que se debe informar sobre las medidas de ciberseguridad que se toman en el país para proteger a los ciudadanos, principalmente en materia de derechos humanos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -