jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSolicitan Garantizar Seguridad de Periodistas en México

Solicitan Garantizar Seguridad de Periodistas en México

*INAI y UNESCO

Ciudad de México, 4 de noviembre.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo llaman a poner fin a la impunidad de crímenes contra las y los periodistas en el país, así como a implementar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y el ejercicio de su labor con independencia y sin restricciones.
Ambas organizaciones hicieron este llamado durante el foro digital «El periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información pública», convocado por estas instituciones para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
El comisionado presidente de INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, se sumó al exhorto que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las tres órdenes de Gobierno para garantizar con medidas cautelares efectivas la seguridad de quienes hacen un periodismo audaz, asertivo y peligroso, por el solo hecho de señalar los errores, los abusos, los excesos, las omisiones y la corrupción.
Por otra parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que «la libertad de expresión, por medio del ejercicio periodístico, constituye una piedra angular de las democracias, toda vez que coadyuva en la tutela de otros derechos fundamentales, en la preservación de las instituciones democráticas, así como en la promoción de la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas».
Con base en el Informe de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, apuntó que, en 2019, el mayor número de ataques mortales se produjo en la región de América Latina y el Caribe, lo que representa el 40% del total de asesinatos registrados en todo el mundo. sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -