Oaxaca, Oax., 14 de noviembre.- En atención a la urgente demanda de padres y madres de niñas y niños con cáncer que son atendidos en el área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizarán una compra emergente de medicamentos necesarios para no interrumpir su tratamiento.
El viernes, padres de familia realizaron un bloqueo intermitente a la altura del crucero que da a acceso al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, por el cual denunciaron que, en plena pandemia por Covid-19, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrenta desabasto en los medicamentos que forman parte del tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer que ahí se atienden.
Y advirtieron que también se movilizarían en la embajada estadounidense en la Ciudad de México, para pedir la ayuda de Joe Biden, el virtual presidente electo de Estados Unidos, para que apoye al gobierno federal para atender el desabasto.
Ante esta situación, el titular de los SSO y secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, señaló que la administración estatal hará un esfuerzo económico para hacer una compra emergente de medicamentos necesarios para el tratamiento, durante los meses de noviembre y diciembre, de 140 niños y niñas que son atendidos en el servicio de Hemato – Oncología de ese nosocomio.
Destacó que gracias al trabajo coordinado y permanente que se mantiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), desde ayer 13 de noviembre personal del hospital llegó a la Ciudad de México para recibir un lote de medicamentos destinados a la atención de este padecimiento.
Puntualizó que el gobierno de Oaxaca mantiene puertas abiertas para atender a todos los sectores de la sociedad, además de que en materia de Salud, apuntó, se redoblarán los trabajos para garantizar que los servicios médicos lleguen a todas y todos los oaxaqueños. SUN