Ciudad de México, 19 de Noviembre.- Con cambios mínimos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra (Silvia Garfias, del PAN), la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente, y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que soliciten ante Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cabe recordar que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada el pasado 7 de Octubre y especifica que el derecho a recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.
Además, describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la adquisición de terrenos destinados a vivienda. Este dictamen, enviado al Senado, sufrió un par de cambios, por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorización emitida por la Secretaría de Hacienda, los créditos que haya otorgado para aplicarse y esos descuentos serían con la responsabilidad de esas entidades financieras. SUN