sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalInsiste Senadora del PRI en Revivir al FONDEN

Insiste Senadora del PRI en Revivir al FONDEN

* Ante Actividad Sísmica.

Ciudad de México; 19 de Septiembre.- Ante la vulnerabilidad de México por sismos, huracanes, sequías e inundaciones, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado consideró urgente que el Gobierno Federal fortalezca las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil y rediseñe un fondo para la atención de emergencias por desastres naturales, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Recordó que a finales de Julio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que desapareció oficialmente el Fonden, y desde entonces, México enfrentó la embestida del huracán «Grace», el mayor desbordamiento del Río Tula en 40 años y un sismo de 7.1 grados, la noche del 7 de Septiembre de este año.
Nuvia Mayorga dijo que es necesario considerar la creación de un nuevo Fonden para enfrentar estas emergencias, «pero en una versión corregida y aumentada».
En este sentido, subrayó que ya inició la discusión del Presupuesto 2022 y la cuestión es de máxima relevancia, y «las lluvias, los damnificados, los temblores y las réplicas están para recordárnoslo».
Lamentó que la desaparición del Fonden no fue acompañada de un sustituto o una política que pudiera ofrecer una solución institucional a los supuestos defectos del fideicomiso, y remarcó que cada año, entre el 15 de Mayo y el 30 de Noviembre, el país padece una temporada de huracanes o ciclones tropicales, fenómenos hidrometeorológicos que acarrean vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones e, incluso, tornados.
Puntualizó que si bien los fenómenos hidrometeorológicos se originan de forma natural, su aparición y peligrosidad incrementa debido a otros factores como en calentamiento global y los efectos del cambio climático, además de que sus estragos no sólo afectan a los 17 Estados con litoral, sino al resto de las entidades de zonas interiores de nuestro país.
La legisladora priista explicó que en 2021, huracanes como «Grace» y «Nora» y las tormentas tropicales, han tenido un severo impacto en diversos sectores de la población, que han perdido sus bienes por las inundaciones, lo que se suma a otros desastres naturales como los sismos.
Por ello, Mayorga Delgado advirtió que el Gobierno Federal debe estar preparado para atender a toda la población que así lo requiera, por lo que «es imperativo que cuente con un sistema de apoyo para desastres naturales, porque de una u otra forma estamos condenados a vivir con ellos». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -